Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los emergentes van por el mando en el BM

El ex ministro de Hacienda de Colombia y la ministro de Finanzas de Nigeria buscarán la presidencia; los postulados desafiarán a Estados Unidos, que siempre ha ejercido la jefatura del organismo.
mar 20 marzo 2012 09:31 PM
José Antonio Ocampo (izq) y Ngozi Okonjo-Iweala (der) buscarán la presidencia del Banco Mundial. (Foto: Especial)
emergentes banco mundial (Foto: Especial)

El ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo y la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, serán nominados a la presidencia del Banco Mundial , dijeron este martes fuentes con conocimiento de los esfuerzos de los mercados emergentes por hallar un candidato. Las candidaturas de Ocampo y Okonjo-Iweala, quienes tienen credenciales como economistas y diplomáticos, representan un desafío a Estados Unidos, que siempre ha ejercido la jefatura del Banco Mundial , pero que aún no ha anunciado públicamente a su candidato.

Estados Unidos, que ha ocupado la presidencia del organismo desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, aún debe identificar a un candidato para suceder a Robert Zoellick, quien planea retirarse cuando concluya su período en el cargo a finales de junio.

El plazo para la presentación de candidaturas expira el viernes y el Gobierno de Barack Obama ha dicho que para ese entonces presentará una candidatura propia.

Se calcula que al tener una mayoría de votos y el respaldo de los países europeos, Estados Unidos retendrá el puesto para uno de los suyos.

Todos los 187 países miembros del Banco Mundial se han comprometido a un proceso basado en méritos para seleccionar al sucesor de Zoellick, una decisión adoptada el año pasado para dar a las economías emergentes una mayor voz en el organismo.

Publicidad

Tres fuentes dijeron que Ocampo, actualmente profesor en la Universidad de Colombia, sería nominado formalmente por Brasil.

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Carlos Cozendey, dijo que tanto Ocampo como Okonjo-Iweala son "grandes" candidatos.

Las naciones BRICS y otros países desarrollados están en "estrecho contacto" sobre las nominaciones para liderar al Banco Mundial, dijo el funcionario.

"Seguimos creyendo que el presidente (del banco) debería ser electo en base al mérito, y es muy positivo tener un proceso de competencia abierto en el que los candidatos compitan con sus propias visiones sobre el banco", escribió Cozendey en una respuesta a preguntas de Reuters vía correo electrónico.

Ocampo, ex subsecretario de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, y Okonjo-Iweala, quien dejó el Banco Mundial como directora gerente el año pasado para convertirse en ministra de Finanzas de Nigeria, se unirán al economista estadounidense Jeffrey Sachs, que cuenta con el respaldo de un puñado de países pequeños, en la lista de nominados.

Las candidaturas serán presentadas a los 25 miembros de directorio del Banco Mundial, que ha dicho que decidirá sobre el próximo presidente el mes que viene.

Dos fuentes dijeron que la candidatura de Okonjo-Iweala cuenta con el apoyo del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

La decisión de nominar a Okonjo-Iweala y a Ocampo se produjo tras semanas de discusiones entre los países emergentes y en desarrollo para encontrar candidatos creíbles. Fuentes del directorio del Banco Mundial dijeron que China participó en la búsqueda.

Dos fuentes dijeron que el director de Sudáfrica en el directorio del banco, Renosi Mokate, que además representa a Nigeria y a otros países africanos de habla inglesa, había volado a Abuja para conversar con Okonjo-Iweala sobre su posible nominación.

"Las impresionantes credenciales tanto de Ocampo como de Okonjo-Iweala coloca una presión tremenda sobre la Casa Blanca para presentar un candidato al menos de la talla equivalente", dijo Domenico Lombardi, un ex ejecutivo del Banco Mundial que ahora trabaja en la Brookings Institution en Washington.

"Esta es la primera vez en la historia que tenemos verdaderamente una elección disputada", agregó.

Fuentes con conocimiento del pensamiento del Gobierno de Obama dijeron que Washington estaba buscando convencer a una mujer para que entre en la carrera, ya que eso podría calmar parte de los llamados de los países emergentes para que haya un cambio en el Banco Mundial. Una mujer nunca ha dirigido la institución.

El Departamento de Estado ha dicho en numerosas oportunidades que la secretaria de Estado Hillary Clinton no está interesada en el cargo, aunque algunos en Washington aún creen que puede ser una posible candidata.

Susan Rice, actual embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, también suena como candidata, pese a no estar claro si está interesada en el cargo.

Estados Unidos ha dicho que retener la presidencia del Banco Mundial es importante para que el Congreso siga dispuesto a continuar aportando fondos a la institución, cuya misión es combatir la pobreza y fomentar el desarrollo.

En 2011, los emergentes buscaron la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo como principal candidato al mexicano Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México.

Aunque Carstens consiguió el apoyo de varios países, como Australia, Canadá y Chile, al final Europa conservó la titularidad del organismo, en manos de la francesa Christine Lagarde, con el respaldo de naciones como Estados Unidos y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad