Grecia refuerza respaldo ante crisis

El Parlamento votó a favor un acuerdo que permite al país préstamos adicionales por 227,000 mdd; antes de la votación, el Partido Comunista realizó una protesta nacional contra el pacto.
grecia  (Foto: AP)
ATENAS (AP) -

El Parlamento de Grecia aprobó la madrugada del miércoles un nuevo acuerdo de rescate financiero internacional que le permite al país recibir préstamos adicionales por 172,000 millones de euros (227,000 millones de dólares) en otro esfuerzo por salir de una profunda crisis de deuda. Los legisladores votaron 213-79 en favor del convenio, cuando los diputados que apoyan al Gobierno de coalición de socialistas y conservadores sufragaron en general asumiendo los lineamientos de sus partidos.

Poco antes, el Partido Comunista realizó una protesta nacional contra el acuerdo, incluyendo un mitin frente al parlamento de varios miles de manifestantes.

Grecia apenas pudo caer en cesación de pagos este mes al sellar un acuerdo de préstamos -el segundo en dos años- con países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, además de lograr una enorme reestructuración de deuda con bancos y otros tenedores privados de bonos.

"No hay otra solución", afirmó el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, ante el Parlamento en apoyo del acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La coalición, creada hace cuatro meses por el primer ministro Lucas Papademos, tiene previsto convocar a elecciones generales hacia finales de abril o principios de mayo.

Grecia ha estado dependiendo de los préstamos de rescate del FMI y de la eurozona desde mayo de 2010. A cambio del segundo paquete de rescate, los ya mermados salarios y pensiones tuvieron nuevos recortes y el Gobierno cerrará 15,000 empleos del sector público este año.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×