El Vaticano, finanzas a 'confesión'

Benedicto XVI, de visita en México, encabeza un Estado polémico en sus números.

Las finanzas del Vaticano

1
El Estado Vaticano comenzó a publicar sus reportes financieros en 1981. (Foto: Thinkstock)
vaticano  (Foto: Thinkstock)

En 2010 el Vaticano dejó atrás tres años de déficit fiscal al tener un superávit de 9.9 millones de euros (mde), según los últimos datos disponibles, y registró ingresos por 245.2 mde y gastos por 235.3 millones. El Estado Vaticano, que comenzó a publicar sus reportes financieros en 1981, obtiene sus recursos de varias fuentes, entre ellas las inversiones, ingresos por bienes raíces y donaciones de personas que profesan la fe Católica, diócesis e instituciones.

A su vez tiene un presupuesto separado para los museos y la oficina postal, que recibe recursos de la venta de estampillas, monedas, medallas, así como cuotas de entrada a los museos y ventas de publicaciones.

También recibe recursos de la colecta anual entre las diócesis y donaciones directas conocida como el Óbolo de San Pedro, que se utiliza para obras de caridad.

El banquero de Dios

2
Marcinkus fue nombrado en 1971 director del Instituto para las Obras Religiosas. (Foto: AP)
marcinkus  Marcinkus fue nombrado en 1971 director del Instituto para las Obras Religiosas. ✓  (Foto: AP)

Paul Marcinkus representó uno de los episodios más turbulentos de la historia financiera del Vaticano. El arzobispo fue nombrado en 1971 director del Instituto para las Obras Religiosas, más conocido como el Banco Vaticano.

Marcinkus hizo que la firma se convirtiera en accionista del Banco Ambrosiano de Milán.

La filial en Luxemburgo de este último banco había fundado varias subsidiarias en Panamá a finales de la década de los setenta.

Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, hizo préstamos a estas compañías por 1,300 millones de dólares; de ese monto, 600 millones de dólares provinieron de préstamos de 120 bancos externos, que utilizaron para manipular las acciones del Banco Ambrosiano y comprar grandes participaciones en otras compañías.

Sin embargo, los 1,300 millones de dólares desaparecieron cuando las acciones colapsaron.

Calvi, indicó que el Banco Ambrosiano, y no el Banco Vaticano debía los 1,300 millones de dólares. Poco después, Calvi fue encontrado colgado de un puente en Londres. El caso provocó el colapso del Banco Ambrosiano con los acreedores demandando que el Banco Vaticano les reembolsara el dinero y amenazando con llevar a la Santa Sede a la corte.

Presionado por el Gobierno italiano, el Banco Vaticano emitió 244 millones de dólares sin admitir culpa alguna.

Con información de Fortune

Joseph Ratzinger, el personaje

3
Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril del 2005. (Foto: AP)
benedicto  Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril del 2005. ✓  (Foto: AP)

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, iniciará su vista a México este 23 de marzo. El Papa llega a un país con leyes locales que despenalizan el aborto y reconocen la unión de parejas del mismo sexo, ambos temas ‘espinosos'  para la Iglesia. Además, con el recuerdo fresco de los abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril del 2005 como el Papa número 265, 17 días después de la muerte de su antecesor Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Ese año, la revista Time lo incluyó en su edición del Personaje del Año.

"Durante años, el cardenal Joseph Ratzinger parecía demasiado polarizante, un conservador para suceder a Juan Pablo II. Pero su cercanía con el pontífice, su sustancia intelectual y su alto perfil de entrar en el Cónclave lo convirtieron en la opción obvia", describió Time.

La publicación también lo incluyó en sus especiales del Personaje del Año 2006, 2010 y en los 100 Personajes de 2006.

El año pasado Time destacó a Benedicto XVI en su top 10 del año por las disculpas que ofreció el pontífice a los cristianos por la violencia en nombre de la fe a lo largo de la historia, incluyendo las guerras santas, la inquisición y las cruzadas. "Nosotros lo reconocemos con vergüenza. Pero es absolutamente claro que esto era un abuso de la fe cristiana, que evidentemente contradice su verdadera naturaleza", dijo el Papa el 27 de octubre del año pasado.

Si quieres conocer las historias de los 10 Papas más controversiales de la historia da click aquí (en inglés).

Estructura financiera

4
La Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto: Thinkstock)
san pedro  La Plaza de San Pedro en el Vaticano. ✓  (Foto: Thinkstock)

Dentro de la estructura del Gobierno del Estado Vaticano se encuentra el Departamento de Servicios Financieros, dirigido por Sabatino Napolitano, responsable de la distribución de productos alimenticios, textiles de vestir, así como de combustible, tacaco, etc., a través de las tiendas que operan en el Estado de la Ciudad del Vaticano (SCV por sus siglas en italiano) y zonas extraterritoriales. El Departamento de Servicios Financieros, detalla el Vaticano, es responsable para el ejercicio de actividades comerciales gestionadas directamente por el monopolio estatal y el control de los encargados a terceros bajo licencia.

Dentro de la organización del Vaticano también se encuentra la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa sede, encargada de la vigilancia y control de las administraciones que dependen de ésta, además de revisar y redactar el presupuesto del Gobierno de la ciudad. El encargado desde septiembre de 2011 de esta área es al sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda.

En cuanto a la moneda del Vaticano, a partir del primero de enero del 2002 se adoptó al euro como divisa con las características técnico-artísticas establecidas por la Unión Europea.

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional", según se declara en el preámbulo del tratado, de acuerdo con información de la página del Vaticano.

La iglesia católica en México

5
El fervor  de los mexicanos queda evidente durante las procesiones de cada 12 de diciembre, cuando cerca de 5 millones de personas acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe. (Foto: AP)
basilica  El fervor de los mexicanos queda evidente durante las procesiones de cada 12 de diciembre, cuando cerca de 5 millones de personas acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe. ✓  (Foto: AP)

-México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil, pero la adhesión ha disminuido, en parte por los escándalos de pederastia de Marcial Maciel y disminución de la actividad pastoral entre los más de 50 millones de pobres. - En 1970 un 96% de los habitantes se decía católico. En el 2000, los fieles de esta Iglesia bajaron a un 88% y en el 2010 al 83.9%, según censos de población.

-La visita de Benedicto XVI será la sexta de un Papa a México, después de las cinco de su antecesor Juan Pablo II

-En 2010 la Iglesia reconoció tras la muerte de Marcial Maciel, que éste abusó de seminaristas en reiteradas ocasiones, mantuvo una doble vida, tuvo hijos y era adicto a la dopamina.

-A pesar de que la separación entre la Iglesia y el Estado mexicano está establecida en la Constitución desde 1917, la institución religiosa ejerce una fuerte influencia social y política en México, particularmente desde que llegó al poder el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000.

-Dentro del alto clérigo hay figuras que comúnmente se les llega a ver en eventos donde también asisten empresarios, como el arzobispo primado y cardenal, Norberto Rivera, el ex arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez y el obispo de la Diócesis de Ecatepec Onésimo Cepeda.

-La Arquidiócesis de México tiene actualmente el programa Diezmo 2011-2012, que es la cooperación anual de los fieles para apoyar a la iglesia católica. "Esta cooperación deberá ser al menos equivalente a un día de salario, o un día de ingresos o la suma de ambos", señala en su página de Internet.

Con información de Reuters

El Vaticano en la mira

6
Techo de la iglesia de San Pedro en el Vaticano. (Foto: Thinkstock)
vaticano  Techo de la iglesia de San Pedro en el Vaticano. ✓  (Foto: Thinkstock)

El pasado 19 de marzo se  anunció que uno de los grandes bancos estadounidenses, JP Morgan, cerrará la cuenta del banco del Vaticano en Italia, formalmente conocido como Instituto de Obras Religiosas (IOR), por las sospechas en torno a la transparencia de la financiera de la Santa Sede. La decisión es un golpe para la iniciativa del Vaticano de incluir a su banco en la "lista blanca" de Estados de Europa que cumplen con los estándares internacionales de la lucha contra el fraude y el lavado de dinero.

Una investigación tras el congelamiento de 23 mde por una pesquisa sobre lavado de dinero y el escándalo ‘Vatileaks', en el que medios italianos publicaron documentos altamente sensibles, incluyendo cartas enviadas al Papa Benedicto XVI acerca de cuán transparente debía ser el banco, han dañado la reputación del IOR, que maneja las actividades financieras del Vaticano, las órdenes de curas y monjas y otras instituciones religiosas de la Iglesia Católica.

Además, a principios de marzo El Vaticano ingresó por primera vez en una lista de 68 Estados en el mundo expuestos al lavado de dinero, especialmente vinculado al narcotráfico, indicó un reporte del Gobierno de Estados Unidos

Se nombra al Vaticano como una "jurisdicción preocupante" y fue considerado en la categoría dos, que involucra un nivel medio de riesgo y agrupa los Estados donde circulan sumas colosales de dinero, en los cuales existe una jurisdicción vulnerable en el ámbito del combate al reciclaje y en la identificación de operaciones sospechosas.

Con información de Reuters y Notimex