Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cortafuegos de la UE, ¿’apaga’ crisis?

Economistas consideran que cumplirá su objetivo si hay avances favorables en Italia y España; estiman que la volatilidad no se disipará y que el peso podría acercarse a 13 unidades por dólar.
vie 30 marzo 2012 04:37 PM
El compromiso de fondos de rescate en la eurozona se elevó este viernes a 800,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

null

El aumento en la capacidad de rescate en la eurozona da un alivio temporal a los mercados financieros, aunque persisten dudas acerca de si será suficiente el monto de 800,000 millones de euros para hacer frente a futuras eventualidades, dicen economistas.

Es probable que persistan las dudas sobre si el cortafuego es lo suficientemente grande como para hacer frente a problemas importantes en Italia y España, especialmente si ocurren al mismo tiempo, indica Howard Archer, economista en jefe para Reino Unido y Europa de IHS Global Insigth.

Por ello, considera que el Banco Central Europeo (BCE) todavía puede ser llamado a tomar nuevas medidas si las tensiones de deuda soberana de la eurozona estallan sustancialmente otra vez.

"Al final, el factor clave para determinar si la las tensiones de deuda soberana de la eurozona están contenidas es si Italia y España están en posibilidad de hacer avances sostenidos importantes sobre las reformas estructurales que impulsen su competitividad y potencial de crecimiento, y ayude a detener sus déficit fiscales", subraya.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron este viernes aumentar la capacidad financiera del bloque para contener eventuales nuevas crisis de deuda, pero era incierto si los mercados y los socios de Europa en el G20 lo considerarían suficiente.

Publicidad

Los 17 países de la zona euro acordaron combinar sus dos fondos de rescate para poner a disposición unos 500,000 millones de euros en nuevos fondos en caso de emergencia hasta mediados del 2013. Este monto se suma a los 200,000 millones de euros ya comprometidos en los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal.

Es un alivio temporal y como tal lo están viendo los inversionistas, agrega Mario Copca, analista de CI Banco. Existe el temor de que "esa cantidad no sea suficiente y hay que estar atentos a eso, porque hay temores en Europa con la situación fiscal y de deuda de Portugal, España e Italia".

Ante eso, estima que el tipo de cambio podría tener una tendencia de apreciación temporal; sin embargo, también refiere que será moderada, debido a una mayor demanda por dólares ante el cierre trimestral de corporativos y Semana Santa.

"Hay otros factores que también afectan la cotización del peso, y llevarían a la moneda mexicana a cotizar cerca de 13 pesos por dólar en el corto plazo, debido a una mayor aversión al riesgo si la situación en España o Portugal se complica", subraya Copca.

En las últimas sesiones "se ha visto un aumento de aversión al riesgo entre los inversionistas por la crisis de déficit en Europa, la expectativa de menor crecimiento para la economía de China y los altos precios del petróleo", agrega Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En su opinión, las presiones que ha tenido el tipo de cambio son derivadas de  temores en torno a la crisis griega, por la incertidumbre sobre la economía de China y los altos precios del petróleo. "Es reflejo de la aversión al riesgo de inversionistas, no solo por una demanda de dólares por Semana Santa, aun cuando en la parte interna México tiene fuertes fundamentales económicos".

El acuerdo de aumentar temporalmente la capacidad conjunta de préstamos de los fondos de rescate de la eurozona, representa un compromiso entre las peticiones de muchos sectores, incluido el FMI, la OCDE y algunos líderes internacionales para aumentar la capacidad en al menos 1 billón de euros, indica Archer, de IHS Global Insigth.

Esto ayudaría a calmar a los mercados financieros  sobre una base ampliada y también representa la renuencia de algunos gobiernos de la eurozona, en particular Alemania y Finlandia, para ampliar la capacidad por encima del actual nivel de 500,000 millones de euros.

El FMI ha dejado claro que sólo aumentará su contribución una vez que los miembros de la eurozona Estados hayan tomado sus propias iniciativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad