Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presiona por ‘Regla Buffett’

El presidente exhorta al Congreso a que apruebe el plan para elevar los impuestos a millonarios; propone que quienes ganen 1 millón de dólares al año paguen al menos el 30% en impuestos.
sáb 31 marzo 2012 12:39 PM
La propuesta impulsada por el presidente Obama tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Congreso. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso a aumentar los impuestos a los millonarios, reviviendo una propuesta que lanzó en septiembre y que busca establecer un contraste nítido entre el mandatario y la oposición republicana. El plan, que debe ser sometido a votación el 16 de abril en el Senado (con mayoría demócrata), tiene pocas probabilidades de ser aprobado en el Congreso, pero simboliza los esfuerzos del presidente y los legisladores demócratas por mostrarse promotores de la justicia económica.

"No envidiamos el éxito en esta nación, aspiramos a ello, pero también creemos que todo aquel a quien le vaya bien debe devolver una parte equitativa para que más gente tenga la oportunidad de progresar, y no sólo unos pocos", dijo Obama en su mensaje semanal por radio e Internet.

El presidente llama el plan la "Regla Buffett", en alusión a Warren Buffett , el inversionista multimillonario que se ha quejado de que los ricos como él pagan un porcentaje menor de sus ingresos en impuestos federales que los contribuyentes de clase media.

Muchos contribuyentes acaudalados pagan el 15% de impuestos a sus ingresos. Obama ha propuesto que la gente que gana por lo menos un millón de dólares anuales pague al menos el 30% en impuestos.

La promoción de la Regla Buffett que hace el presidente tiene lugar en momentos en que millones de estadounidenses enfrentan el plazo del 15 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos.

También renueva la atención sobre la tasa impositiva del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney, un millonario que abonó el 15.4% en impuestos federales para 2011 por ingreso derivado mayormente de inversiones.

Publicidad

En comparación, la mayor tasa para los contribuyentes con ingresos altos derivados de salarios, y no de ingresos, es de 35%.

En sus declaraciones el sábado, el presidente instó a los oyentes a que presionen a sus legisladores a "dejar de dar alivios impositivos a las personas que no los necesitan".

El mandatario, que busca la reelección en noviembre, criticó sin mencionar a miembros del opositor Partido Republicano, que han calificado la propuesta como una "lucha de clases" y buscan más bien alivios fiscales para impulsar la economía.

"Y si votan a favor de seguir dando incentivos fiscales a la gente como yo, reducciones de impuestos que nuestro país no pueden permitirse, entonces ellos van a tener que explicarles a ustedes de dónde proviene ese dinero", manifestó.

Señaló que los incentivos fiscales a los más ricos pueden incrementar aún más el déficit, aumentar el pago de los adultos mayores al programa del Medicare y subir las tasas de interés a los préstamos estudiantiles.

"Durante la última década, hemos gastado cientos de miles de millones de dólares en lo que se suponía que era una reducción de impuestos temporal para el 2% más acaudalado de los estadounidenses", insistió.

La propuesta recaudaría cerca de 47,000 millones de dólares en una década, según un informe del Congreso estadounidense.

La Comisión Conjunta sobre Impuestos, un organismo bipartidista que estima los cambios impositivos para los legisladores, actualizó el martes pasado un informe anterior que pronosticaba que el impuesto recaudaría 31,000 millones de dólares en el periodo de 10 años, citando errores del modelado económico.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad