Rupert Murdoch, ‘en la mira’ de GB

El CEO de News Corp debe comparecer ante un juez en una indagatoria sobre ética periodística; la renuncia de su hijo James a BSkyB puso los reflectores de lao justicia sobre el magnate.
rupert murdoch  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La renuncia de James Murdoch como presidente de BSkyB colocó a su padre Rupert en la línea de fuego en Gran Bretaña, justo cuando una investigación sobre el escándalo de las escuchas indaga acerca de su peculiar influencia en el país. Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp, debe comparecer este mes ante un juez que lleva a cabo una investigación sobre ética periodística y ahora está centrando su labor en los propietarios de diarios y políticos.

Hasta ahora, James ha sido el más implicado en un escándalo por las escuchas telefónicas en el tabloide News of the World.

El hijo menor de Rupert dirigía el grupo de diarios británicos de la familia, News Internacional, cuando estalló el caso el año pasado, por lo que enfrentó duros cuestionamientos acerca de cuánto sabía sobre esta actividad ilegal.

Pero expertos dicen que la investigación, que tiene la tarea más amplia de examinar a la prensa británica, ahora está empezando a analizar el problema fundamental del poder que tienen los barones de los medios sobre los políticos.

"Si hablamos de influenciar a los políticos de Margaret Thatcher en adelante, entonces es Rupert, y no James, el que estuvo, está y estará 'en la mira'", señaló Ivor Gaber, profesor de periodismo político de la Universidad de la Ciudad de Londres.

Chris Bryant, un miembro del Parlamento de la oposición que fue indemnizado por News Corp luego de que su teléfono fue intervenido, dice que la excesiva cantidad de medios que tiene Murdoch puede ser la causa de que News of the World se haya tomado tantas libertades.

Los periódicos de Murdoch en Gran Bretaña -Times, Sunday Times, Sun y el nuevo Sunday Sun que reemplazó a News of the World- representan cerca del 40% del mercado nacional de diarios. News Corp también tiene el 39%de BSkyB, el grupo de televisión paga líder del país.

"Fue la conducta atroz de News of the World en comparación con el resto de los diarios la que inició esto", afirmó Bryant.

Desde que estalló el escándalo de las escuchas en julio, el primer ministro David Cameron, ligado a ejecutivos de diarios de Murdoch tanto socialmente como a través de su ex portavoz, el ex editor de News of the World Andy Coulson, ha intentado distanciarse del caso.

Cameron cedió ante la indignación pública -y limitó el daño político- ordenando la investigación del juez Brian Leveson e instando a Murdoch a abandonar su plan de comprar el resto de BSkyB por 15,000 millones de dólares.

La cuestionada prensa de Murdoch se comportó de forma menos agresiva por un tiempo, pero en las últimas semanas ha pasado a la ofensiva contra Cameron.

"Existe la visión generalizada de que es una venganza pura y simple, que Murdoch cree que la clase dirigente británica, liderada por David Cameron, está dispuesta a destruirlo, por eso él está dispuesto a destruir a Cameron", dice el editor y presentador Andrew Neil, ex editor del Sunday Times.

Luego de un largo interrogatorio de los políticos el año pasado, Murdoch enfrentará un examen más duro por parte del juez Leveson y su equipo de abogados expertos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su desempeño será seguido muy de cerca no sólo en Gran Bretaña sino también en Estados Unidos, donde los accionistas de News Corp preocupados por el manejo corporativo están empezando a hablar.

Christian Brothers Investment Services fueron los últimos en reclamar un presidente independiente para reemplazar a Murdoch, de 81 años, en el directorio.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×