EU dará más protección ante hipotecas

El gobierno federal busca clarificar las comisiones y las tasas de interés que cobran los bancos; esta medida es la primera de una serie de normas para proteger a los consumidores en este mercado.
hipoteca  (Foto: Thinkstock)
Jennifer Liberto
WASHINGTON -

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) anunció el martes que está considerando nuevas normas dirigidas a los proveedores de servicios hipotecarios para ayudar a proteger a los consumidores contra "sorpresas costosas".

Las nuevas reglas de la CFPB requerirán que los administradores emitan declaraciones de hipotecas que sean más claras, y que mejoren la divulgación de cualquier comisión o cambio en la tasa de interés de un préstamo.

"Queremos asegurarnos de que, en todo momento, los consumidores sepan lo que deben, lo que están pagando y cómo se están aplicando sus pagos", dijo Richard Cordray, director de la oficina del consumidor, en un discurso el martes.

Este sería el primer paso importante del gobierno federal estadounidense para tomar medidas enérgicas contra la industria de servicios hipotecarios en su totalidad, incluyendo a los grandes bancos que operan las hipotecas, desde el colapso de vivienda y la crisis financiera resultante.

Las nuevas normas coinciden con los nuevos estándares establecidos por un amplio acuerdo conciliatorio entre los fiscales generales de los estados y los cinco mayores bancos de servicios hipotecarios. Estas normas sólo afectarán a los cinco bancos más grandes y pretenden detener los contratos automatizados y otras prácticas indebidas de ejecución hipotecaria contra los propietarios que están atrasados en sus pagos.

Las normas de la CFPB requerirían a todos los administradores que proporcionen una mayor transparencia ante todos los prestatarios, no sólo ante aquellos cuyos préstamos están en mora. Las normas entrarían en vigor en enero próximo, según la oficina.

La CFPB está considerando una regla que requiere que todos los proveedores de servicios hipotecarios proporcionen más detalles en los estados de cuenta mensuales, por ejemplo, un desglose de los pagos hipotecarios por capital, intereses y honorarios. Los administradores también tendrían que detallar los derechos y cargos, y advertir sobre posibles cargos por pagos atrasados.

Otra regla se enfocaría en los cambios en las tasas de interés. Los administradores tendrían que explicar cómo se calcula una nueva tasa y cuándo entrará en vigor, al mismo tiempo que advierte de futuros cambios en las tasas de interés y de cuotas por recargos en hipotecas liquidadas de forma anticipada.

Las reglas también abordarían el llamado seguro 'forzosamente impuesto', que es un seguro de propiedad que el banco tramita para los propietarios que, o bien fallan en un pago de cuota de seguro, permiten que su seguro de propiedad expire, o simplemente no tienen un seguro tan alto como el banco quisiera.

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Entre otras cosas, el prestador del servicio sería obligado a pedir a los propietarios una prueba de que cuentan con seguro antes de cobrarles un seguro 'forzosamente impuesto'.

La semana pasada, el superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky, dijo que está investigando si las políticas 'forzosamente impuestas' cuestan más de lo debido.

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