Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana cae por un error

En los últimos minutos de actividad el IPC se desplomó, por lo que se realiza una revisión; el último dato del centro bursátil indica un descenso de 2.32%.
vie 13 abril 2012 04:08 PM
(Foto: Tomada de CNNExpansión)
ipc (Foto: Tomada de CNNExpansión)

La Bolsa mexicana cerró con una fuerte caída este viernes, aunque el descenso se debió a un error en el precio de órdenes de compra-venta de acciones que están siendo revisadas por los administradores de la plaza bursátil, dijo una fuente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Al término de la revisión, se determinará si en efecto hay una postura incorrecta que haya provocado este comportamiento o si es una postura que finalmente sí procedió y en todo caso el movimiento pudiese ser validado", dijo la fuente a Reuters.

Estrategas del mercado revelaron a CNNExpansión que antes de que finalizara la sesión de remate, una casa de bolsa presentó posturas de venta sobre varias emisoras a un precio muy inferior al que cotizaban en el mercado. 

Bulltick Casa de Bolsa fue la intermediaria que incurrió en el error al registrar posturas de venta por debajo de los precios promedio de varias emisoras, reveló una fuente cercana que pidió el anonimato.

Por ejemplo, las acciones de Alfa, que se negociaban en un nivel de 190 pesos, se ofrecieron a 43.85 pesos, las de FEMSA y Peñoles con niveles de 109 y 600 pesos, respectivamente, también registraron posturas de venta de 43.85 pesos en ambos casos.

"Se trata de un error de una casa de bolsa no tiene nada que ver con el mercado, desde luego que esas órdenes de venta a precios muy por debajo de los mercado afectaron los cierres", mencionó Carlos Alonso, estratega de Interacciones Casa de Bolsa.

Publicidad

Guillermo Medina, subdirector de comunicación corporativa de la BMV dijo que hubo aceptación de las contrapartes de la casa de bolsa que cometió el error para cancelar todas las operaciones irregulares y con ello determinar el cierre definitivo del IPC en la sesión de este viernes.

El IPC llegó a cotizar por encima de los 39,300  puntos, y a media hora del cierre caía cerca de 300 puntos para luego desplomarse cerca de 900 unidades, comentó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Elektra terminó como la acción más castigada con una baja de 16%, mientras Mexichem perdió más de 8%.
El IPC resistió la caída debido a que América Móvil y Walmart de México, las de mayor peso en el índice, registraron caídas del 0.3%, comentó Copca. 

"Este error pudo haber incidido en 1.6% en la caída final del mercado, la cual se estima en 2.3%", dijo Carlos González Tavares, director de Monex Casa de Bolsa.

Con información Jesús Ugarte, Edgar Sigler y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad