Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal pide la inclusión de Cuba

La fortaleza del diálogo requiere de todos los países de América, dijo la secretaria ejecutiva; el secretario general de la OEA llamó al diálogo y la tolerancia para resolver el caso cubano.
sáb 14 abril 2012 02:01 PM
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que ser socios para la prosperidad significa respetarse como iguales. (Foto: Reuters)
niña

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunció por la inclusión de todos los países del hemisferio en este tipo de encuentros. Ante la ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, por la negativa de Estados Unidos y Canadá a la participación de la isla, Bárcena sostuvo que el fortalecimiento del diálogo entre las Américas en las próximas cumbres requiere la participación de todos los países del continente.

"Ser socios para la prosperidad significa respetarnos como iguales y aceptar nuestras diferencias", planteó ante los mandatarios que asisten al cónclave hemisférico, entre ellos el estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

La titular de la Cepal, bióloga y ecóloga mexicana, aseveró que respecto a la V Cumbre de las Américas, celebrada hace tres años en Puerto España, existe un hecho nuevo fundamental: la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El nuevo organismo, constituido el año anterior en Caracas, significó un paso "histórico que cambia la forma de relacionarnos entre nosotros mismos y con el resto del mundo, y con esa aspiración de unidad queremos enfrentar juntos los desafíos".

La Celac está integrada por todos los países de Latinoamérica y el Caribe, incluida Cuba, cuyo presidente, Raúl Castro, está ausente de la cumbre de este fin de semana por la oposición de Estados Unidos y Canadá, que argumentaron la presunta falta de democracia en la isla.

Bárcena destacó los avances económicos y sociales que ha registrado el continente en la última década, pero dijo que aún falta mucho por hacer en materia de equidad pues los desequilibrios sociales amenazan el desarrollo y la seguridad del hemisferio.

Publicidad

Diálogo y tolerancia: OEA

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó al diálogo y la tolerancia para resolver el problema de la plena inserción de Cuba en las instancias continentales.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, y sin nombrar a Cuba, Insulza dijo que "la mejor solución a nuestro dilema de inclusividad (sic) y democracia está en el diálogo, la cooperación y la tolerancia".

Agregó que para que las relaciones hemisféricas sean satisfactorias para todos, es necesario que todos los países compartan responsabilidades en pie de igualdad:

"Nuestros documentos fundacionales nos ponen hoy ante una disyuntiva: la Carta de nuestra Organización de Estados Americanos proclama la inclusión en nuestro sistema de todos los países de América".

Empero, añadió, "la Carta Democrática Interamericana (...) proclama su compromiso común con la democracia, no sólo en su origen, sino también en su ejercicio, con pleno respeto de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales".

Insulza destacó también en su intervención el avance registrado por América Latina en los últimos años, y aseguró que esta "puede ser una buena década para la región".

En la VI Cumbre de las Américas, que concluirá este domingo, una treintena de mandatarios deliberará sobre integración física, reducción de la pobreza, atención de desastres naturales, acceso y uso de tecnologías, además de Cuba, islas Malvinas y las drogas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad