Eurocámara advierte a Argentina por YPF

El Parlamento europeo prevé afectaciones en un contrato de asociación entre el bloque y Mercosur; señaló que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández es “unilateral y arbitraria”.
YPF argentina  (Foto: AP)
ESTRASBURGO (CNN) -

El Parlamento europeo deploró el viernes la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el control de la petrolera YPF , filial del grupo español Repsol-YPF, y pidió que agencias de la Unión Europea consideren medidas en represalia. La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes un proyecto de expropiación del 51% del mayor grupo petrolero del país, en manos de Repsol, y que será aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

La resolución del Parlamento europeo contra Argentina se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones.

El Parlamento consideró la decisión "unilateral y arbitraria".

Los legisladores europeos consideraron que las negociaciones para un contrato de asociación entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, del que Argentina es miembro, así como el sistema de preferencias generalizadas del que se beneficia el país, pueden ser afectados por el conflicto.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea, el ejecutivo del grupo, que use "todas las herramientas de conciliación disponibles dentro de la Organización Mundial de Comercio y el G20" para responder a la expropiación, que dijo no cumple con "las obligaciones de acuerdos internacionales".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con una referencia a los "profundos lazos de amistad de la Unión Europea con la República Argentina", el Parlamento pidió a Fernández que "retome el diálogo y la negociación".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países del grupo tienen previsto reunirse el lunes para tratar las diferencias entre España y Argentina.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×