Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos alejan ‘nubes oscuras’

El BM y el FMI aseguran compromisos de varios países para apoyar la estabilidad económica mundial; México salió fortalecido de las reuniones de las entidades, afirmó el secretario de Hacienda.
dom 22 abril 2012 04:30 PM
El FMI sostuvo que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en 2013. (Foto: Thinkstock)
dolares22 (Foto: Thinkstock)

Las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron con compromisos de varios países para alejar las "nubes oscuras" por riesgos en la eurozona debido a problemas de los bancos. El FMI y el grupo de las economías más grandes del mundo (G20), presidido por México, anunciaron compromisos por 430,000 millones de dólares adicionales a las cuotas regulares en apoyar la estabilidad económica global.

Los fondos serán puestos a la disposición de los 188 países miembros a través de préstamos bilaterales temporales, bajo condiciones que serán determinadas por la junta de la institución.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo durante las sesiones que "soplan vientos primaverales, pero en el horizonte hay nubes oscuras" y agradeció a países como China, Rusia, Brasil, India, Indonesia y Malasia por anunciar contribuciones específicas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una de las sesiones que la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se ha eliminado, según indicó el diario The Wall Street Journal.

Carstens "urgió a la zona del euro a ‘morder la bala' y tomar los pasos necesarios para estabilizar la economía".

En un comunicado emitido el sábado, el Comité para el Desarrollo del BM y FMI concluyó que "las perspectivas de la economía mundial siguen siendo difíciles".

Publicidad

Sostuvo, sin embargo, que "los ajustes de las políticas y el aumento de la actividad económica han hecho disminuir la amenaza de que se produzca una fuerte desaceleración a nivel mundial".

Las noticias fueron más positivas para las economías emergentes y en desarrollo cuyo crecimiento "sigue siendo relativamente sólido", pero los países pobres aún necesitan apoyo, indicó.

En un comunicado emitido el viernes, el G20 rechazó medidas proteccionistas, pero evitó abordar el tema de la decisión de Argentina de expropiar parcialmente la empresa española Repsol YPF por considerarlo un tema bilateral.

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo el sábado en nombre de los países del cono sur de la región que incluyen además a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que la situación en Europa "es realmente preocupante".

Sin mencionar el tema de Repsol YPF , el ministro argentino sostuvo que aunque se han tomado "acciones decisivas en meses recientes", la demora de dichas acciones "han agravado los problemas hasta el extremo".

Señaló que los países, en general, "prefieren inversiones extranjeras directas, en lugar de flujos especulativos de capital a corto plazo".

‘México sale fortalecido': Meade

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que México salió fortalecido al concluir las reuniones de primavera.

"En términos generales fueron buenas sesiones donde México sale, yo creo, bien parado y donde tenemos razones para estar optimistas hacia adelante", manifestó.

Sostuvo que en términos generales las acciones de política exterior que se están tomando en el mundo también ha ayudado a disminuir "la probabilidad de eventos catastróficos", lo cual ha facilitado "este crecimiento moderado que hemos venido observando y que debemos de mantener".

En su Panorama Económico Mundial divulgado la semana pasada , el FMI señaló que la economía de México crecerá 3.6% en 2012, una reducción de cuatro décimas con respecto a 2011, pero un aumento de una décima sobre sus proyecciones en enero pasado.

El FMI sostuvo que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en 2013 luego de haber sorprendido con un robusto dinamismo de 4.0% en 2011.

Meade reconoció que todavía hay espacios de alta volatilidad en los mercados y zonas donde el crecimiento ha estado ausente, lo cual "nos compromete a seguir trabajando en coordinación para construir los mejores elementos para lograr que el crecimiento regrese, y se vuelva a generar un proceso de generación de empleos y prosperidad mundial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad