Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV busca evitar más errores

El mercado mexicano mejoró su seguridad para ‘blindarse’ de un problema como el de BullTick; Javier Artigas, directivo de la Bolsa, destacó las medidas con las que opera el mercado del país.
lun 23 abril 2012 12:17 PM
Javier Artigas, directivo de la BMV, sostuvo que las medidas de seguridad evitaron una caída mayor al 2.62% (Foto: Notimex)
bolsa23

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en proceso de modificar su reglamento interno para reforzar las medidas de seguridad que eviten errores como el que protagonizó recientemente la Casa de Bolsa BullTick .

"Estamos reforzando la red de seguridad de la contraparte central de valores que permitirá una serie de llamadas de margen antes de que se realicen las transacciones", dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez.

Estos cambios están sujetos a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a otra serie de modificaciones electrónicas para tener un control de los riesgos en los que incurre cada casa de Bolsa.

En ese sentido, Javier Artigas Alarcón, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV, explicó que se están viendo cambios a las redes de seguridad de la cámara de compensación de la Bolsa, no sólo para reforzar su capital que permita soportar las operaciones, sino también para fortalecer los filtros de entrada de las órdenes que emiten las casas de Bolsa hacia la BMV.

Además, se robustecerá el monto del capital que se necesita para operar en la Bolsa Mexicana.

"Estos serían los tres aspectos en lo que se está trabajando, pero la red de seguridad del mercado es adecuada y el problema lo generó una casa de Bolsa", apuntó.

Publicidad

Artigas precisó que el tamaño del error fue de 8,000 canastas Naftrac con un valor cada una de 100,000 pesos. Se mandó un precio único de 43 pesos y todas las acciones que tenían un valor a ese monto y que conforman el trac cayeron.

"El error fue esa venta, pero los inversionistas no perdieron porque la Bolsa canceló las transacciones y el mercado operó normalmente", afirmó.

El funcionario de la Bolsa reiteró que ya están trabajando cambios al reglamento y recordó que un error similar se registró en Nueva York el año pasado, pero la Bolsa de Estados Unidos "no tenía las medidas de seguridad que nosotros tenemos, y que reforzamos a raíz de ese incidente; sin esas medidas, que funcionaron muy bien, el mercado habría caído mucho más del 2.62%"

En tanto Daniel Gamba, director de BlackRock para Iberoamérica y el Caribe, descartó que se haya afectado el valor del Naftrac tras el error de BullTick.

Aseguró que las acciones tomadas, difíciles en su momento, fueron las adecuadas.

"Los accionistas que mantenían posiciones en el trac, sobre todo minoritarios, tuvieron un fluctuación similar a la que tuvo el mercado ese día, y en la actualidad al haber mantenido sus posiciones abiertas, mantienen el valor del mercado del IPC", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad