EU logra detener migración mexicana

La débil economía del país, su seguridad fronteriza y una caída demográfica en México: los factores; pero para el presidente Calderón, ésto obedece a un cambio favorable en el empleo.
migrantes  (Foto: Notimex)
WASHINGTON (Notimex) -

La oleada de 12 millones de mexicanos que salió de su país hacia Estados Unidos en los últimos 40 años se estancó y registra en la actualidad una tasa de "migración neta cero" o incluso negativa, indica un estudio del Centro Hispano Pew. El estancamiento fue provocado por factores como un débil mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos, mayor vigilancia fronteriza y deportaciones, y por una caída del crecimiento demográfico en México y nuevas condiciones en la economía mexicana, precisó.

"Se ha detenido la mayor ola migratoria de un solo país a los Estados Unidos. Después de cuatro décadas que trajeron 12 millones de inmigrantes -más de la mitad ilegalmente-, el flujo migratorio de México a Estados Unidos se contuvo o se revirtió", señaló el Pew.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró este martes en Washington que el cambio en las oportunidades de trabajo, estudio y salud en México, entre otros aspectos, es lo que ha permitido que los flujos migratorios hacia Estados Unidos se hayan reducido en los últimos años.

En una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio estadounidense el mandatario indicó que, "de hecho, muchas personas mexicanas aquí (en Estados Unidos), están considerando regresar a México".

El estudio fue elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel, D'Vera Cohn y Ana González Barrera, con base en estadísticas de ambos países, incluidos registros censales oficiales.

Entre 2005 y 2010, alrededor de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, pero durante el mismo periodo 1.4 millones de inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos regresaron a México, de acuerdo con el análisis.

En el quinquenio anterior, entre 1995 y 2000, unos tres millones de mexicanos emigraron a territorio estadounidense, pero menos de 700,000 y sus familias retornaron a su país.

"Esta aguda tendencia a la baja de migración neta condujo a la primera reducción significativa en más de dos décadas del número de inmigrantes mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos, de 6.1 millones en 2011, tras un techo de siete millones en 2007", añadió.

En contraste, entre 2007 y 2011, el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos registró apenas un aumento modesto de 5.6 a 5.8 millones de personas.

A raíz del nuevo fenómeno, los mexicanos representan en la actualidad el 58% del total de la población indocumentada que reside en los Estados Unidos, o 30% de todos los inmigrantes en este país.

En materia de arrestos, el número de mexicanos detenidos por cruzar de manera ilegal la frontera hacia los Estados Unidos se "desplomó" en más de un 70% en los años recientes, de más de un millón en 2005, a apenas 286,000 en 2007, sostuvo el estudio.

"El declive ocurrió en momentos que el financiamiento en Estados Unidos para la seguridad fronteriza, incluidos más agentes y bardas, se ha elevado agudamente", indica.

El Centro Hispano Pew señaló en ese sentido que las deportaciones de mexicanos indocumentados han aumentado a niveles récord en los últimos años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sólo en 2010, casi 400,000 inmigrantes indocumentados, 73% de ellos mexicanos, fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×