Las elecciones ‘manchan’ a los estados

En tiempos electorales los Gobiernos aumentan su gasto sin fortalecer su ingreso, dice S&P; algunos estados tienen débil desempeño debido a floja recaudación y corta planeación, añade.
candidatos  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las finanzas de los estados y municipios de México muestran una situación más desfavorable en tiempos electorales, señala este miércoles la agencia calificadora Standard & Poor's. Generalmente, en años electorales se observa que los Gobiernos locales y regionales (GLRs) incrementan su gasto operativo sin fortalecer sus fuentes de ingresos. Además, en algunos casos, las políticas tributarias se relajan significativamente, lo que afecta más su ya de por sí baja capacidad para recaudar impuestos locales, puntualiza S&P en su estudio "Limitada flexibilidad presupuestaria caracteriza estados y municipios mexicanos en año electoral".

Algunas de las entidades que califica la empresa enfrentan mayores niveles de deuda y débiles desempeños presupuestales debido a una planeación financiera que sigue orientada al corto plazo y a las débiles políticas recaudatorias, que en la mayoría de ellas aún muestran muchas áreas de oportunidad para mejorar, añade.

"El fracaso para fortalecer la planeación financiera de mediano y largo plazo e institucionalizar buenas prácticas más allá de los ciclos políticos seguirá limitando la calidad crediticia de la mayoría de los Gobiernos locales en México", dice la calificadora.

Para los años fiscales 2012 y 2013, la firma espera que la deuda directa de los GLRs siga en crecimiento, aunque en menor ritmo de los dos años previos, a 314,600 mdp y 390,00 mdp respectivamente, debido a que los proyectos de capital durante las transiciones políticas tienden a desacelerarse, dice la agencia.

De 2006 al 30 de marzo de 2012, la distribución de los estados mexicanos que se encuentran en la categoría "mxA" bajó de manera significativa, del 60% al 41%, de acuerdo con el documento.

"Pese a ello, el resto de las calificaciones se encuentra en las categorías ‘mxAA' o ‘mxBBB', lo cual significa que la mayoría de ellos todavía tienen una fuerte capacidad de pago de deuda en moneda local", explica S&P.

En el caso de los municipios, el porcentaje de calificados en "mxA" bajó del 52% registrado en 2006, a 43% al cierre del primer trimestre de este año.

Aunque es probable que haya bajas de calificación de los GLRs en 2012 -14 estados tienen perspectiva negativa- Standard & Poor's espera que al menos el 70% de las notas mantengan una perspectiva estable.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seis de 32 estados en el país concentran casi 60% de la deuda pública total de los estados y municipios en México: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, destaca la agencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los niveles de deuda de los GLRs de México todavía se comparan de manera favorable con los de sus pares internacionales, dice S&P. "Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2011, la deuda de los estados mexicanos calificados representa, en promedio, 26% de sus ingresos operativos. Esto se compara favorablemente con los estados brasileños calificados que promedian 100%", ejemplifica la calificadora.

Actualmente Standard & Poor's califica 16 estados y 30 municipios en México. Prácticamente todos, con excepción del estado de Sonora (BB/Negativa/--) y el municipio de Querétaro (BBB-/Estable/--), tienen calificaciones en la escala nacional que se refiere a la capacidad y voluntad de las entidades para cumplir con sus compromisos en moneda nacional y en relación con otras entidades en el mercado local que califica en la misma escala.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×