EU acusa a ex tesorero de Coahuila

Autoridades federales y de Texas presentan cargos por lavado de dinero contra Héctor Villarreal; ambos gobiernos quieren decomisar propiedades del ex colaborador de Moreira por unos 20 mdd.
dollars  (Foto: Thinkstock)
DALLAS (Notimex) -

Autoridades federales y de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila. Villarreal Hernández, de 41 años, es buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas.

"Lo hemos acusado y los federales lo han acusado. Es una investigación en curso", señaló Kelley en declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en comunidades del sur de Texas.

Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio, además de propiedades comerciales y residenciales, en esa ciudad y en el valle sur de Texas.

De acuerdo con documentos ante las cortes federal y estatal, las propiedades fueron adquiridas con el dinero malversado del Gobierno de Coahuila.

El ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y ex secretario de Finanzas estatal está involucrado en la contratación irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de 3,000 millones de pesos.

El 8 de febrero, la procuraduría estatal informó que se había concedido una orden de reaprehensión contra los ex funcionarios Héctor Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, responsabilizados del endeudamiento presuntamente ilícito del Gobierno de Coahuila.

Pero el 15 de febrero Villarreal Hernández obtuvo una respuesta favorable al amparo y protección que solicitó de la justicia federal, contra el auto de formal prisión que un juez dictó en su contra el 31 de octubre de 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las investigaciones sobre el endeudamiento irregular de Coahuila llevaron a que el ex gobernador del estado, Humberto Moreira, renunciara en diciembre de 2011 como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de CNNMéxico

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×