La inflación en la eurozona baja a 2.6%

La cifra deja al BCE un escaso margen para relajar su política monetaria y reavivar el crecimiento; los expertos esperan que la entidad mantenga la tasa de interés en el nivel actual.
euro  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (CNN) -

La presión inflacionista en la zona euro cedió ligeramente en abril pero seguía por encima de las expectativas, dejando al Banco Central Europeo (BCE) con escaso margen para relajar su política monetaria y reavivar el crecimiento económico. La inflación en la zona euro se moderó hasta el 2.6% internual desde el 2.7% del mes de marzo, según la oficina de estadísticas Eurostat. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una inflación del 2.5%.

Algunos dirigentes de la zona euro están apoyando una reclamación del presidente del BCE, Mario Draghi, para relanzar la economía con políticas centradas en el crecimiento y no sólo en la reducción de la deuda y del déficit.

Sin embargo, la política del BCE de contener la inflación en un momento de altos precios del petróleo significa que los políticos no pueden esperar un recorte de los tipos en el corto plazo.

Aunque la inflación está por debajo del techo del 3% del año pasado, los economistas y el BCE habían previsto una caída constante de los precios, ofreciendo un alivio a los particulares en tiempos de creciente desempleo y recortes en el gasto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero la tasa de inflación subió en marzo desde febrero y sólo ahora se encuentra el nivel de febrero, según Eurostat.

El BCE se reúne el jueves para estudiar la situación de la política monetaria y los economistas prevén por mayoría abrumadora un mantenimiento de los tipos en los niveles actuales.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×