Bolivia nacionaliza eléctrica española

El Gobierno de Evo Morales anunció la estatización de la filial local de grupo Red Eléctrica; criticó su nivel de inversiones y ordenó al Ejército tomar las instalaciones de la firma.
evomorales  (Foto: AP)
LA PAZ (CNN) -

Bolivia anunció este martes la nacionalización de la filial local de transporte de energía de grupo español Red Eléctrica tras criticar su nivel de inversiones y ordenó al Ejército tomar las instalaciones de la compañía. La medida ocurre dos semanas después de que el gobierno de Argentina, un país aliado de Bolivia, presentara al Congreso un plan para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, también como reacción al nivel de inversión de la firma europea.

"Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano", dijo Morales en un acto en La Paz.

Red Eléctrica tiene una participación indirecta del 99.94% en Transportadora de Electricidad (TDE), que administra más de 1,900 kilómetros de líneas eléctricas.

Morales dijo que TDE, creada en 1997 durante la privatización del sector eléctrico pero en manos de Red Eléctrica desde el 2002, apenas invirtió 81 millones de dólares en los últimos 16 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario nacionalizó el sector de hidrocarburos boliviano el 1 de mayo del 2006.

 

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×