Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay riesgo de una burbuja de Internet?

El inversionista Ron Conway asegura que las ventas y ganancias de las firmas evitan esa posibilidad; la OPI de Facebook no frenará las fusiones y adquisiciones en el sector, asegura.
mié 02 mayo 2012 11:52 AM
Conway asegura que Pinterest es la compañía de más rápido crecimiento en la web. (Foto: Cortesía CNNMoney)
conway (Foto: Cortesía CNNMoney)

Uno de los primeros inversores en Google, Facebook y Twitter opina que cualquier mención de una burbuja tecnológica es exagerada.

"Estamos lejos de una burbuja", expresó Ron Conway, cuya última inversión fue Instagram, que Facebook acaba de adquirir por 1,000 millones de dólares (mdd).

"Las compañías que reciben financiación tienen ventas y ganancias", dijo Conway el lunes, durante una mesa redonda sobre la inversión en Silicon Valley, en el marco de la Milken Institute Global Conference en Los Ángeles.

Conway afirma que si reparamos simplemente en el comercio electrónico, tendremos una idea de cuánto dinero puede generarse a través de la Web.

En la actualidad, menos del 6% de la gente compra en línea. Según sus estimaciones, esa cifra aumentará a 25% en los próximos 10 años. "Los inversionistas ahora están entendiendo lo que yo he venido diciendo desde el año 1994, que Internet apenas está en pañales", comenta.

Sin embargo, reconoce que las valoraciones han sido "poco rigurosas", refiriéndose a que los inversionistas estaban tirando el dinero en startups sin haber hecho la suficiente debida diligencia.

Publicidad

Una de las nuevas áreas más candentes es el consumo colaborativo (collaborative consumption), que incluye a las empresas que crean un mercado donde la gente pueda comprar , vender o alquilar sus autos, casas y otras posesiones.

Conway ha participado recientemente en una ronda de financiación de 111 mdd para AirBnB, un servicio que permite a los propietarios alquilar sus casas. "A la generación Facebook no le interesa ser dueño de las cosas. Ellos no tienen ningún problema con compartir los coches y alquilar habitaciones en casas de otros", explica.

Y eso debería impulsar la creación de startups.

Conway estima que si 1 de cada 200 empresas obtiene financiamiento ahora,  podría pronto convertirse en 5 de 200.

Aunque la próxima salida a Bolsa de Facebook está atrayendo mucha atención, Conway ve más espacio para fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico. "La Oferta Pública Inicial es la excepción a la regla", dijo.

Las empresas que atraen los reflectores, como Facebook, continuarán adquiriendo compañías nicho que compiten por la atención de los consumidores en Internet.

Por ejemplo, Conway pregona que Pinterest es "la compañía de más rápido crecimiento en la web ". Pinterest permite a los consumidores recabar imágenes de todo Internet y luego colgarlas (en inglés pin, clavar o prender) en un muro personalizado. Coincidentemente, Conway es también inversionista de Pinterest.

En general, dice que la innovación está yendo tan rápido que los cuatro jinetes de la tecnología - Apple, Google, Amazon y Microsoft - tienen aún más de que preocuparse.

Facebook tendrá la mejor oportunidad de mantenerse a la vanguardia debido a su modelo de negocio de lo que él denomina ‘perturbación estandarizada'. "Por esta razón, tardará un tiempo antes de que la red social sufra una alteración", señala Conway. Sin embargo, sostiene que no hay que descartar a Google, y mientras califica a Larry Page como un visionario, le suelta un golpe sutil a Microsoft. "La gente que pone a Google y Microsoft en la misma frase es muy, muy ingenua".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad