Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo alcanza récord en eurozona

La desocupación llegó al 10.9% en marzo, su máximo histórico en 15 años, debido a España e Italia; en la Unión Europea, el paro laboral se mantuvo en una tasa de 10.2%, o 24.8 millones de personas.
mié 02 mayo 2012 08:53 AM
La desocupación entre los países de la eurozona se elevó en marzo pasado una décima desde el dato de febrero pasado. (Foto: AP)
DESEMPLEADOS (Foto: AP)

La tasa de desempleo de la zona euro se situó en 10.9% en marzo pasado, igualando el máximo histórico de hace 15 años, impulsada por aumentos en España e Italia , según los datos publicados este miércoles.

La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero pasado, como esperaban los economistas consultados por Reuters.

La tasa de desempleo también fue del 10.9% en febrero, marzo y abril de 1997. Nunca ha subido de ese nivel desde que se recogen los datos desde el inicio de 1995.

En la Unión Europea conformada por 27 países, la desocupación se mantuvo estable en el 10.2%, lo que equivale a 24.8 millones de personas.

Varios miembros de la zona euro están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella.

Algunos países europeos se ven amenazados por una espiral negativa de medidas de austeridad , que los Gobiernos aplican por la crisis de deuda, lo que mina la confianza del consumidor y de las empresas y el crecimiento, e incluso se necesita de mayores recortes presupuestarios.

Publicidad

España volvió a la recesión en el primer trimestre, con una tasa de desempleo del 24.1% en marzo pasado, un nivel no visto desde 1986.

Michael Hewson, analista en CMC Markets, dijo que las cifras "probablemente generan más llamamiento de los líderes de la Unión Europea afectados por el incremento del desempleo para que se relajen las medidas de austeridad".

Sin embargo, agregó que probablemente los políticos alemanes se resistirán, "conscientes de que lo peor de la crisis permanece afuera de sus fronteras por ahora".

Una vez más, España tiene la poco envidiable posición de la más alta proporción de desempleo entre sus habitantes con un 24.1%. La tasa entre personas menores de 25 años de edad es incluso más elevada y se coloca en 51.1%.

La menor tasa de desempleo en la eurozona se registró en Austria, con apenas un 4% de su población en edad laboral sin empleo. Holanda, cuyo gobierno colapsó la semana pasada por desacuerdos en cuanto a las medidas de austeridad, no estaba muy lejos con 5%.

Este fin de semana, mientras Grecia y Francia van a las urnas, hay esperanzas -de seguro entre los 17.4 millones de personas sin trabajo en la región- de que quizá haya un cambio en la estrategia en Europa sobre la manera de lidiar con la crisis de deuda que ya suma dos años y que ya ha tenido que ofrecer rescates financieros a tres países e incrementa el espectro del rompimiento de la moneda única.

Con información de Reuters y AP

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad