S&P retira a Grecia la categoría default

La agencia tomó la decisión tras la reducción de la deuda helena tras el canje de bonos; sin embargo, mantuvo al país en categoría “basura” y alertó que los riesgos se mantienen.
Grecia  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Grecia y la sacó de la categoría de cesación de pagos o "default" este miércoles, como se esperaba, luego de que Atenas redujo su deuda en cerca de un tercio al completar el mayor proceso de reestructuración de bonos soberanos de la historia. Pero la firma mantuvo a Grecia en categoría basura con una calificación "CCC" y advirtió que una recesión profunda, las impredecibles elecciones del 6 de mayo y la crispación popular en contra de las medidas de austeridad podrían amenazar los intentos de Atenas por poner sus finanzas en orden.

"Aunque el canje ha aliviado, según nuestra visión, las presiones de financiamiento de corto plazo, la carga de deuda soberana de Grecia se mantiene elevada", afirmó S&P en un comunicado. Añadió que esperaba que la deuda permaneciera en torno al 160-170% del Producto Interno Bruto en los próximos tres años.

S&P asignó una perspectiva "estable" a la calificación de Grecia, indicando que no planeaba un cambio de nota en el corto plazo, pero advirtió que los riesgos se mantenían.

"Las calificaciones podrían ser rebajadas si creemos que hay una probabilidad de que hayan problemas en el canje de la porción remanente de deuda comercial de Grecia", agregó.

Las tres mayores agencias calificadoras han recortado reiteradamente las notas de Grecia en medio de la crisis, llevándolas a categoría "default" por el acuerdo de deuda en el que tenedores privados de deuda perdieron la mayoría de sus inversiones en los bonos gubernamentales del país.

S&P había advertido en febrero que era probable elevar la calificación de Grecia al nivel "CCC" después de que el canje de deuda se completara.

Fitch asignó a Grecia una calificación ligeramente más alta de "B" a mediados de marzo, con lo que fue la primera en actualizar la nota de Atenas después del canje de cerca de 100,000 millones de euros en bonos.

Moody's es la única de las tres grandes que han mantenido su calificación de Grecia en el nivel más bajo. Ha dicho que revisaría su nota "en su debido momento" y que cualquier mejora probablemente sea pequeña.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×