Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU cae a 8.1%

La economía estadounidense creó 118,000 nuevos puestos en abril, dijo el Departamento del Trabajo; los expertos esperaban que se crearan 170,000 empleos en el periodo.
vie 04 mayo 2012 07:47 AM
El mercado esperaba una cifra de 75,000, desde las 372,000 reportadas la semana anterior. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La economía estadounidense creó 118,000 nuevos empleos y la tasa de desocupación cayó a 8.1% en abril desde el 8.2% registrado el mes anterior, informó este viernes el Departamento del Trabajo. Un sondeo de Reuters entre economistas esperaba que se crearan 170,000 empleos en el periodo, frente a los escasos 120,000 puestos creados en marzo. 

La cifra mantiene vivos los temores a una desaceleración de la economía y echa por tierra la posibilidad de que la fuerte contratación vista entre diciembre y febrero haya marcado un punto de inflexión para la recuperación.  

El índice de desempleo se elabora en base a un sondeo separado entre los hogares, el cual mostró una caída en el número de empleos abiertos durante abril.

Aún así, el Gobierno revisó sus cifras iniciales sobre la apertura de empleos en febrero y marzo para mostrar que en esos meses se crearon 53.000 puestos de trabajo más que los estimados de manera preliminar.

Esta revisión dejó el promedio de los últimos seis meses en 197.000 empleos.

"Todavía estamos creciendo, sólo que gradualmente", dijo Nigel Gault, economista de IHS Global Insight en Lixington, Massachusetts.

Publicidad

"La contratación está repuntando en línea con lo que uno esperaría con un crecimiento débil", agregó.

El informe, que regularmente marca el tono para los mercados financieros de todo el mundo, podría generar algo de nerviosismo en la Casa Blanca, ya que una creación de empleos débil es un revés para el presidente Barack Obama en su campaña por ser reelecto en noviembre.

Su rival republicano, Mitt Romney, ha acusado a Obama en numerosas oportunidades de haber hecho muy poco por impulsar el empleo.

La tasa de desocupación, que se disparó hasta 10% durante el primer año de Obama en el poder, se mantuvo cerca de 9% durante la mayor parte del año pasado antes de comenzar a bajar con fuerza durante el invierno boreal.

Hasta ahora, el mercado laboral ha arrojado señales mixtas.

Durante el invierno, el rápido crecimiento de las nóminas de empleo llevó a muchos analistas a pensar que la economía estaba finalmente recuperándose. Sin embargo, en marzo la creación de empleos pisó el freno y generó temor a una nueva desaceleración.

La mayoría de los economistas cree que un invierno menos frío de lo habitual enturbió las aguas, ya que al haber impulsado la contratación de personal en ese período luego hizo que la primavera luciera débil.

"No es que haya algo malo en la economía. El empleo simplemente se adelantó a sí mismo", dijo Robert Mellman, economista de JPMorgan en Nueva York.

El informe mostró que el sector privado representó el grueso de la creación de empleos, al abrir 130,000 nuevas posiciones. La industria manufacturera registró otro mes fuerte, al crear 16,000 puestos.

Los analistas de Wall Street estiman que la economía crecería un deslucido 2.2% anual en el segundo trimestre, la misma tasa que en los primeros tres meses del año.

El 25 de abril pasado, la Reserva Federal estadounidense indicó que la tasa de desempleo se ubicará entre 7.8% y 8% durante este año.

Con información de Reuters.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad