OIT advierte débil mercado laboral en EU

El país debe crear 4 millones de empleos para regresar a los niveles previos a la crisis de 2008; la Oficina de Censo reportó que en 2011 cerca de 50 millones de estadounidenses eran pobres.
Desempleo  (Foto: AP)
GINEBRA (Notimex) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó este viernes que para regresar a los niveles de empleo anteriores a la crisis financiera que inició en 2008, Estados Unidos necesitará crear unos 4 millones de puesto de trabajo. "Eso sin tomar en cuenta que durante los próximos cinco años 1.5 millones de personas entrarán al mercado de trabajo anualmente", agregó.

La recuperación del empleo "sigue siendo débil", pese a que las ganancias de las empresas estadounidenses remontaron hasta alcanzar los niveles anteriores a 2008, enfatizó la OIT, en un comunicado.

Estados Unidos reportó que durante abril de este año se crearon 115,000 nuevos puestos de trabajo y la tasa nacional de desempleo se ubicó en 8.1%.

La OIT consideró que "es necesario estimular la inversión reduciendo la incertidumbre económica que enfrentan las empresas, la principal de ellas es la condición financiera de las pequeñas y medianas".

La inversión empresarial en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos permanece por debajo del promedio anterior a la crisis, que era de 20%, aún cuando los beneficios regresaron a los niveles de 2007 debido a una mayor eficiencia de la producción.

Las empresas estadounidenses están poco dispuestas a asumir otros riesgos de inversión debido a la incertidumbre económica y al acceso limitado al financiamiento externo. Prefieren incrementar sus fondos de activos líquidos, que han alcanzado niveles sin precedentes.

La proporción de efectivo en caja en el total del activo aumentó de 4.2% en 2006 a 5.3% en 2010 para las grandes empresas; y de 5.2% a 6.2% para las medianas empresas, indicó el informe sobre el Trabajo en el Mundo publicado por la OIT.

"El camino hacia la recuperación consiste en pasar a un plan integral para la creación de empleo", afirmó la OIT.

La Organización celebró la adopción del American Jobs Act, que el gobierno anunció en septiembre de 2011, como "un avance positivo".

Pero, agregó que se precisa de una acción concertada por parte de todos los sectores involucrados para destrabar ciertos elementos fundamentales del proyecto que están estancados en el Congreso estadounidense.

El informe también sostuvo que la adecuada inversión pública puede estimular la inversión privada y favorecer la creación de más y mejores empleos.

Destacó que mejorar la protección social es esencial para apoyar a las personas que buscan trabajo y evitar que caigan en la pobreza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló a finales de 2011 que cerca de 50 millones de estadounidenses son pobres y que el número de los que viven justo por encima del nivel de pobreza es más alto de lo que se pensaba.

"La débil recuperación económica y la falta de empleo hacen necesario fortalecer aún más los programas de lucha contra la pobreza", señaló la OIT.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×