‘Napo’ prepara regreso a México

Gómez Urrutia dijo que volverá ‘pronto’ tras el respaldo de la SCJN a su toma de nota; agregó que las acusaciones en su contra son ‘calumnias’ de los Gobiernos de Fox y Calderón.
gomez urrutia premio  (Foto: De sindicatominero.org)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, indicó este viernes que prepara "pronto" su regreso a México desde Vancouver, Canadá, y se quejó del acoso del Gobierno contra lo que llamó sindicalismo democrático. "Ya la próxima semana evaluaremos con todo el equipo de defensa legal, los líderes, mis compañeros, para ver cuál es el mejor momento (de su regreso), espero que sea muy pronto. Tengo muchas cosas por hacer en México", indicó Gómez Urrutia en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Agregó que la determinación de la Suprema Corte de otorgar un amparo en contra de la determinación de la secretaría del Trabajo de negarle la toma de nota es "definitiva y total" e indicó: "no creo que la secretaría del Trabajo vaya a incurrir en desacato".

Señaló que las acusaciones en su contra por desvío de fondos son "calumnias y difamaciones que han sido parte de una persecución política que inició el Gobierno de Vicente Fox y siguió el Gobierno de Felipe Calderón".

El miércoles la Corte otorgó la protección de la justicia federal al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) respecto a la toma de nota de Gómez Urrutia, la cual le había sido negada por la Secretaría del Trabajo.

La secretaría indicó que será respetuosa de los criterios del Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables.

Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver (Canadá).

 

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×