‘Fantasma automotriz’ persigue a Romney

El presidente Barack Obama dijo que el plan del republicano para GM y Chrysler las habría hundido; Mitt Romney se opuso al rescate de las firmas y apoyaba la idea de que se declararan en bancarrota.
romney  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó los comentarios de Mitt Romney de esta semana en los que se adjudicó el crédito por la recuperación de la industria automotriz del país y dijo que el plan de su rival republicano hubiera hundido a General Motors Co (GM) y a Chrysler Group LLC. No había una opción del sector privado para salvar a las automotrices en el 2009 y la posición de Romney hubiera costado muchos empleos, dijo el presidente demócrata, que busca la reelección, en una entrevista con ABC News emitida este jueves.

"Creo que éste es uno de sus momentos de Telesketch. No creo que nadie tome eso seriamente", comentó Obama en referencia a un juguete de dibujo común en Estados Unidos que se reinicia cuando es sacudido y que volvió a ganar prominencia cuando fue citado por un asesor de Romney este año.

"La gente recuerda su postura, que era 'Dejemos que Detroit vaya a la bancarrota' y su oposición al involucramiento del Gobierno para asegurar que GM y Chrysler no cayeran", declaró en la entrevista grabada el miércoles.

Romney, el probable candidato presidencial republicano, se opuso al rescate de Obama de General Motors y Chrysler en el 2009.

El padre de Romney, que administró una empresa automotriz, fue un popular gobernador de Michigan, donde está Detroit y la industria automotriz estadounidense.

El lunes, Romney -un ex ejecutivo de una firma de capital privado y ex gobernador de Massachusetts- dijo a una filial de ABC que había "impulsado la idea de una bancarrota manejada y finalmente cuando eso se hubiera hecho y se hubiera dado ayuda, las empresas hubieran vuelto a levantarse".

"Por eso, tomaré mucho crédito por el hecho de que esta industria haya vuelto", comentó Romney horas antes de pronunciar un discurso en una universidad local en Michigan, según ABC.

Obama afirmó que el tema subraya las diferencias entre él y su rival en las elecciones del 6 de noviembre.

"Habrá una diferencia fundamental. Creo que el ejemplo de los autos es sólo una de muchas diferencias que tendremos con respecto a la economía", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el 2009, Obama encabezó un controvertido rescate de 80,000 millones de dólares para las automotrices. Un año antes, Romney escribió una columna de opinión en la que llamaba a esas empresas a declararse en bancarrota que lo ha perseguido durante la campaña, particularmente en Michigan.

Chrysler Group LLC es ahora de propiedad mayoritaria y administrada por la italiana Fiat SpA. Tanto General Motors como Chrysler han pasado desde bancarrotas financiadas por el Gobierno a renovadas ganancias.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×