1 de cada 5 carece de empleo en Grecia

La tasa de desempleo llegó a 21.7% en febrero, un nuevo récord en el país, según la agencia ELSTAT; entre los jóvenes de 15 a 24 años, la desocupación se mantiene en un histórico 54%.
desempleo grecia  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (CNN) -

La tasa de desempleo de Grecia tocó un nuevo récord en febrero pasado, destacando el dolor que las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaron al endeudado país, que lucha por formar un nuevo Gobierno. Más de uno en cinco griegos y uno de dos jóvenes está sin empleo, según datos de la agencia de estadísticas ELSTAT divulgados este jueves. La tasa de desempleo llegó a 21.7% desde el 21.3% revisado en enero. En el grupo de 15 a 24 años, el desempleo se mantenía en un histórico 54%.

Los recortes presupuestarios impuestos desde el 2010 bajo las condiciones del rescate internacional del país para salvar a Grecia de una moratoria de pagos caótico han causado una serie de bancarrotas y cierres corporativos.

Esto alimentó el malestar con los gobernantes partidos políticos a favor del rescate, que sufrieron una aplastante derrota en las elecciones del 6 de mayo que dejaron un parlamento sin mayorías, en el que la mitad de los escaños fueron ganados por grupos contrarios a la ayuda internacional.

Cerca de 1.1 millones de personas estaban sin trabajo, 42% más que en el mismo mes del año pasado, acorde al dato. El número de quienes tenían empleo cayó en 8% durante el mismo periodo a un mínimo histórico de 3.87 millones de personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El desempleo fue más alto en los grandes centros urbanos del país, particularmente en Atenas, donde el partido anti-rescate Coalición de Izquierda (SYRIZA por su sigla original) tuvo un gran apoyo en las elecciones, convirtiéndose en el mayor partido.

Se estima que la economía de Grecia se contraerá 20% entre el 2008-2012, marcando la recesión más profunda del país de la post guerra. Más de 500,000 empleos han sido destruidos en el proceso.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×