Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, cerca de la ‘tempestad’

Las crisis en Grecia y España pueden llevar al tipo de cambio a 13.80 unidades por dólar, señalan; las elecciones en México no inquietan, pero la aversión al riesgo debilitará a la moneda nacional.
vie 11 mayo 2012 02:06 PM
Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

null

Los problemas sin solucionar en Europa mantienen bajo presión al peso con relación al dólar, y en caso de que no haya solución en Grecia y en España, no se descarta que el tipo de cambio alcance 13.80 unidades por dólar. "Se está poniendo en duda la resistencia de 13.50 pesos por dólar, y si no se confirma un Gobierno de coalición en Grecia, que permitan permanezcan los acuerdos pactados con la troika (Unión Europea, BCE y FMI) el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de 13.80 pesos por dólar", dice Mario Copca, analista de CIBanco.

La agencia Fitch dijo este viernes que si Grecia deja la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, ello podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.

Las calificaciones de toda la zona euro podrían ser puestas en implicación negativa si Grecia deja la moneda, dijo Fitch, señalando que las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja.

El factor Europa es lo que está preocupando a los inversionistas, agrega el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco. "Hay preocupación de que la crisis en la eurozona se agrave, sobre todo en países como Grecia y España".

El nivel de 13.50 pesos por dólar que esperaba para el tipo de cambio en junio ya se alcanzó, y no era por el tema de Europa, sino por las elecciones en México, dice.

Publicidad

"Los inversionistas extranjeros están comprando bonos en el mercado mexicano y el factor político no les preocupa, a diferencia de hace seis años; ahora el factor de presión es Europa, en especial Grecia y España", indica Orozco, de Análisis Santander.

Técnicamente, considera que el tipo de cambio alcanzaría una cotización en 11.63 pesos por dólar y "para que toque esos niveles tendría que darse una situación más complicada de la que hoy se ve en Europa y en países como Grecia y España, pero es un nivel que no se justifica dada la estabilidad en México", subraya.

Copca, de CI Banco, agrega que en los mercados financieros se está presentando una aversión al riesgo por el tema de crisis en la eurozona que no encuentra salida. A ello se sumó la pérdida de JP Morgan por 2,000 millones de dólares de un programa de coberturas.

"En Grecia aún no se forma un partido de coalición y los inversionistas están temerosos de las decisiones que puedan tomarse en el país heleno y vayan en contra de los acuerdos pactados con la troika, mientras que con España a los mercados no les ha gustado el tratamiento que se le está dando al sistema financiero español", subraya Copca.

Adicionalmente, destaca que debido al débil crecimiento en la Unión Europea, en cualquier momento las calificadoras de valores pueden bajar la calificación en algunas economías de la zona y afectar al conjunto de la región.

Este jueves, la Comisión Europea dio a conocer sus nuevos estimados económicos para la Eurozona y los pronósticos no son halagadores, indica Análisis Santander.

En particular, destaca que Grecia retrocedería 4.7% en 2012, y aunque podría salir de la recesión en 2013, esto no implica que crecerá. De hecho, el estimado es que la actividad económica se mantendría estancada en 2013.

Grecia lleva nueve trimestres consecutivos en números rojos y sólo en el primer trimestre de este año, ha retrocedido 5.5%. No sorprende que los electores estén votando por posturas políticas que apoyan medidas de menor austeridad económica, subraya.

Una nueva preocupación es la dinámica económica en España y la posibilidad de que algunas economías fallen en sus objetivos de regresar a un déficit público de 3.0% para 2013.

En particular, se espera que España termine con un déficit público de 6.4% del PIB en 2012 (objetivo de la Comisión: 5.3%), mientras que en 2013 estaría terminando con un déficit de 6.3%. Sin embargo, la Comisión le estaría dando más tiempo considerando la postura de austeridad  y mejorías en la competitividad del sector laboral.

Menciona que la deuda española como porcentaje del PIB estaría  en 87% en 2013, por debajo de Francia (92.5%), Bélgica (101%) e Italia (122%). Ninguno de estos datos es para nada halagador. El organismo regional hará sus recomendaciones a finales de mayo.

La situación para Francia no es muy distinta y sobre todo considerando que su nuevo gobierno llegó al poder con la bandera de mayor crecimiento y menor austeridad fiscal. La Comisión mencionó que Francia sí  alcanzaría la meta en 2012 (de 4.5%), pero para 2013 se mantendría sin mucho cambio en -4.3% (por debajo del estimado de -3.0% establecido en el Tratado de Maastricht).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad