Fitch advierte impacto por Grecia

La agencia dijo que si el país sale del euro afectará las calificaciones de otras naciones; Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica tienen panorama negativo.
euro signo al reves  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

La agencia Fitch dijo este viernes que si Grecia dejara la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria. Las calificaciones de toda la zona euro podrían ser puestas en implicancia negativa si Grecia dejara la moneda, dijo Fitch, señalando que las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja.

Estos países son Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

La agencia Fitch dijo el viernes que si Grecia dejara la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.

"Ante la posibilidad de que Grecia salga (de la zona euro), bien sea como resultado de la actual crisis política o en una fecha posterior si la economía no logra estabilizarse, Fitch probablemente colocaría las calificaciones soberanas de todos los demás estados miembros de la zona euro en 'Rating Watch Negative', al reevaluar las implicaciones sistémicas y de países específicos ante una salida de Grecia", dijo Fitch en un comunicado.

La agencia, cuyas decisiones, junto a las de Moody's y Standard & Poor's ayudan a fijar el costo de endeudamiento de los Gobiernos, dijo que la dimensión de alguna rebaja despendería de cómo reacciona la zona euro ante una salida de Grecia.

"La probabilidad y magnitud (...) dependería ampliamente de la respuesta política de Europa y de su éxito en limitar el contagio, así como esbozar una visión creíble de una reformada (zona euro)", dijo.

"No obstante, las calificaciones soberanas de todos los estados miembros de la zona euro estarían potencialmente en riesgo", agregó Fitch.

Los líderes de los partidos políticos dominantes en Grecia hacían un último esfuerzo el viernes para formar una coalición y evitar una nueva elección, donde según un sondeo serían derrotados ante una victoria de los izquierdistas radicales que rechazan el segundo rescate de la UE y el FMI acordado en marzo.

La mayoría de los griegos quieren seguir siendo parte de la zona euro, pero el domingo pasado votaron para elegir a partidos que rechazan los duros términos del rescate negociado por prestamistas extranjeros.

Líderes de Europa dicen que Grecia sería expulsada de la unión monetaria si se desvía del paquete de medidas que incluyen alzas impositivas y recortes salariales.

Alemania insta a Grecia a seguir en eurozona

Alemania dijo a Grecia este viernes que permanecer en la zona euro era su propia opción y que no debía extraviarse del camino de la austeridad si esperaba recibir dinero internacional.

También planteó su apoyo para un "pacto de crecimiento" europeo, en un intento por eludir las críticas por su insistencia en la austeridad.

En un discurso al Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo que su país quería ayudar a Grecia a permanecer en la zona euro, pero dejó en claro que los préstamos de la UE y el FMI necesarios para evitar la bancarrota dependen de que siga con sus recortes de gastos y alzas de impuestos.

En un mensaje al presidente electo de Francia, el socialista Francois Hollande, y otros críticos en Europa del plan de disciplina presupuestaria, Westerwelle dijo que Alemania también quería más crecimiento, pero que eso no significaba más gasto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El futuro de Grecia en la zona euro está en las manos de Grecia", dijo Westerwelle a la Cámara baja, Bundestag.

"Queremos ayudar y queremos ayudar a Grecia, pero Grecia tiene que estar dispuesta a aceptar la ayuda. Si Grecia se desvía de su senda acordada de reformas, entonces el pago de los siguientes tramos de ayuda no será posible. La solidaridad no es en un solo sentido", agregó.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×