La gasolina Magna sube a 10.18 pesos

A partir del sábado, los precios de la gasolina Premium y del diesel valdrán 10.84 y 10.54 pesos; Hacienda rechazó eliminar el alza mensual que registran los combustibles en el país.
gasolina carro  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La gasolina Magna costará nueve centavos más, al venderse en 10.18 pesos por litro, a partir de este sábado 12 de mayo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Este será el quinto aumento del combustible en lo que va del año, la gasolina Premium costará 10.84 pesos el litro, luego de los 10.79 pesos en que vendió con el incremento previo, del 13 de abril pasado.

Por su parte, el litro del diesel tendrá un costo de 10.54 pesos, que significa un incremento de nueve centavos respecto al precio previo.

Este aumento se da luego de que el pasado 8 de mayo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartara eliminar la política de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diesel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

Calderón defiende aumentos

El presidente Felipe Calderón defendió la política de aplicar un aumento mensual a la gasolina de nueve centavos como medida para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

En un encuentro con jóvenes líderes del Grupo de los 20 (Youth 20), indicó que la eliminación de los subsidios a esos combustibles debe ir acorde con la aplicación de un mecanismo de transferencias directas y focalizadas para la población de escasos recursos.

"Soy de la opinión que eso se debe hacer gradualmente y es justo lo que estamos haciendo en México con el precio de la gasolina; es decir cambios que permiten que el consumidor se pueda adaptar sin afectar a las clases populares", comentó el titular del Ejecutivo.

Sostuvo que quien diga que la solución para cambiar la dependencia de fuentes fósiles por energía renovable es sólo la eliminación de los subsidios "está diciendo sólo la mitad de la verdad".

"Si alguien quiere ser totalmente honesto con la gente tiene que decir que lo que está proponiendo es subir la gasolina de 10 a 14 pesos; (pero) generalmente no se dice porque cuesta políticamente", dijo.

Como ejemplo mencionó que respeta mucho a quien tiene una camioneta con un tanque de 80 litros de capacidad, al que se le subsidian cuatro pesos por cada litro, con lo que "le estamos regalando a la semana 320 pesos", mientras que un indígena, campesino o trabajador no tiene coche y paga 10 pesos por su transporte.

"Yo preferiría darle a ese trabajador y a ese indígena los 320 (pesos) o aunque sea 150 para su transporte de la semana, que al señor que llega con la Suburban y la llena", expresó.

Del mismo modo, el presidente Calderón consideró que el hecho de que el gobierno mexicano sea el único que puede operar algunos de los procesos en materia de hidrocarburos "no ha sido o no es necesariamente lo mejor para los mexicanos", y se pronunció porque se puedan tener alianzas estratégicas.

El mandatario mencionó que es recomendable que México haga lo que hizo la estatal brasileña Petrobras, que realizó alianzas estratégicas, se colocó en las bolsas de valores del mundo y pasó de producir 800,000 barriles de petróleo en 1998 a dos millones y medio en la actualidad "y sigue creciendo".

"El solo hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pueda tener alianzas estratégicas con cualquier empresa del mundo, aunque sea con Petrobras, está retrasando a la paraestatal del progreso de otras empresas", aseveró el presidente de la República.

Dijo que celebra y valora la soberanía de los hidrocarburos "pero entre países soberanos de hidrocarburos tienen más éxito, son más soberanos y su pueblo se beneficia más, con los que abren las empresas públicas a incentivos de mercado".

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El mandatario citó que en materia de gas México cuenta con una de las cinco reservas más importantes de gas, y en su territorio se perforan unos 80 pozos al año, mientras que en Texas, Estados Unidos, a dos kilómetros de la frontera, se hacen dos mil pozos.

Como resultado se genera que "teniendo un montón de gas en el subsuelo tenemos que importar el gas de Texas. Y eso sí tiene que ver con la forma de administrar la llamada soberanía hidrocarburífera. Sí hay diferencias", remató.

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