Estabilidad, demanda de ABM a candidatos

Mantener las finanzas públicas sanas es prioritario, destaca la Asociación de Bancos de México; su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, dice que es la base para captar inversión y generar empleos.
Sacristan  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para mantener los flujos de inversión y la generación de empleo, es una condición indispensable que la próxima administración federal mantenga la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, dice el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

Y es que en la 75 Convención Bancaria, a celebrarse a partir del próximo 16 de mayo y que llevará por nombre 'Estabilidad política y financiera en México: variables de éxito ante incertidumbre global', estarán presentes los cuatro candidatos a la Presidencia de México, a quienes se les planteará esta petición.

"Aquellos países que no han mantenido sus finanzas públicas sanas, hoy están enfrentando problemas", destaca en entrevista con CNNExpansión.

"Es algo que vamos a tratar de repetir en nuestra Convención, que esto es un asunto que debemos mantener para que continúe la inversión y, por tanto, el empleo que tanta falta hace al país".

Los banqueros no quitarán el dedo del renglón en materia de reformas estructurales, que son las que "tanto la banca como el propio sector privado venimos promoviendo ante las autoridades -al Ejecutivo y al Legislativo- y vamos a continuar proponiéndolas".

De hecho, resalta el presidente de la ABM, "vamos a pedir que el nuevo Gobierno -tanto la parte del Presidente como los diputados y senadores- revisen estas reformas estructurales y les den el paso, porque son muy importantes para el país".

Estima que a diferencia de elecciones pasadas, la parte política -que es importante- está alejada de la económica. "No quiero decir alejada para siempre, pero en esta parte de los candidatos, sus propuestas y sus discusiones, no pasa nada en la parte económica, ni en el tipo de cambio, ni en la Bolsa, como antes sucedía; esos dos caminos ya los superamos".

A pesar de la situación internacional complicada, considera que este año la economía mexicana puede crecer entre 3.5 y 4%, y el crédito se expandirá a tasas de entre 15 y 16%, un nivel similar que espera se mantenga en 2013.

"El país está en movimiento y no vemos ningún nubarrón que lo vaya a nublar. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque el mundo está muy complejo; hay circunstancias delicadas que pudieran llegar a afectar a México, esperemos que no", señala.

Para 2013 "veo un país que va a continuar su crecimiento, ojalá creciéramos a niveles de 4 o 6% , y es una cosa que nos tienen que explicar los candidatos, porque unos han dicho que vamos a crecer al y 6%; ojalá sea así, porque todo mundo estaría contento. Nada más que nos diga cómo vamos a crecer".

Basilea III, ¿una incógnita?

La regulación Basilea III aún no está lista y tomará su tiempo para que sea razonable para la banca mexicana y le permita continuar con su crecimiento, dice Ruiz Sacristán.

"Basilea III está en pláticas con las autoridades y estamos buscando entre todos llegar a un acuerdo que sea muy razonable con la banca mexicana y que nos permita continuar nuestro crecimiento", puntualiza.

El Comité de Basilea, que agrupa a los Bancos Centrales y reguladores financieros del Grupo de los 20 países de economías avanzadas y en desarrollo, y al cual pertenece México, acordó en 2010 introducir gradualmente requisitos más estrictos a los requerimientos de capital y liquidez de los bancos luego de la severa crisis financiera desatada en 2008. A ese convenio se le denominó Basilea III. 

Respecto a los acuerdos con las autoridades del setor financiero del país, "no podemos comentar exactamente los temas porque los estamos viendo con ellos (CNBV), y hasta que no se resuelvan no vamos a abrirlo a discusión en los medios", señala el representante de los banqueros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dicho que la entrada en vigor de Basilea III se dará en la primera mitad de 2012. "Debe ser a más tardar junio, dependiendo cuánto tiempo se lleve en Cofemer la regla, y solo veríamos (el tema de) capital", indicó a inicios de marzo pasado Carlos Serrano Herrera, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión.

Sin embargo, Ruiz Sacristán menciona que se desconoce si la regulación estará lista en junio.

"Espero que terminando la Convención (de banqueros) tengamos otras reuniones para discutir el tema, no está cerrado, y su aplicación va a depender cuando terminemos las partes de llegar a un acuerdo". La 75 Convención Bancaria se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Afirma que entre los banqueros no hay división y que en cualquier tema la ABM representa a sus asociados. "Hay comités a los que se invita a todos los bancos a que presenten sus preocupaciones de este asunto de Basilea III, o de cualquier otro que estemos investigando. Ya presentaron sus preocupaciones y estamos tratando de, en la plática que tenemos con autoridades, cubrir todas las preocupaciones que tienen todos los bancos asociados".

Reglas polémicas

Recientemente, Alejandro Valenzuela -CEO de Banorte Ixe- dijo a la revista Expansión que Basilea III "es más costoso para la banca más pequeña porque no es proporcional; es un negocio de escala, que tiene un impacto sobre los más pequeños. Ahí se tendrá que ver la forma que esta industria se consolide en el tiempo".

El presidente de la ABM comenta que por ahora no es posible saber si afectará o no el otorgamiento del crédito, porque la negociación no ha terminado.

"Sé que a mucha gente le preocupa el crecimiento del crédito, pero a los que más les preocupa es a los propios bancos y estamos tratando de llegar a acuerdos que sean razonables, aceptables para todo mundo y nos permitan seguir creciendo".

Con relación a la ‘regla Volcker', diseñada para limitar las arriesgadas actividades que pusieron en peligro al sistema financiero mundial en 2008, el presidente de la ABM expone que esta regulación estadounidense no solo afecta a México, sino a otros países del mundo que tienen relación con bancos del vecino país.

"Es un asunto que se está platicando por conducto de las autoridades de nuestro país con las autoridades financieras de EU. El tema está en discusión y esperamos que se resuelva de manera favorable".

Citigroup se opone a que las regulaciones de Basilea III y la 'regla Volcker' sean implementadas como están redactadas en este momento.

Manuel Medina Mora, director global de banca de consumo del banco estadounidense, comentó a finales de febrero pasado que la regla Volcker aumenta por la potencial inconsistencia de su puesta en uso en otras entidades fuera de su jurisdicción, lo que puede reducir la liquidez en el mercado.

¿Cotizar o no cotizar en Bolsa?

En cuanto al deseo de la CNBV de que los bancos en México coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente de la ABM prefiere esperar antes de emitir comentarios.

"No voy a calificar la decisión, porque es un asunto de la CNBV que estamos discutiendo. Espero que lleguemos a un acuerdo, no me gustaría profundizar más en el tema porque estamos precisamente discutiendo el futuro de muchas cosas en la parte de capitalización de los bancos y este es uno de ellos".

Ruiz Sacristán concluye que Basilea III es una regulación establecida básicamente para aquellos bancos que estaban muy apalancados, "que no es el caso de nuestro país".

"Esto va caminando y nos falta poco por discutir. Nada previo (saldrá) durante la Convención, es nuestra estimación, faltan unos días".

Subsidiarias mexicanas con impacto limitado por crisis en Europa

Con relación al impacto que pudiera trasmitir la crisis de los bancos europeos, especialmente España, a sus filiales en México, subraya que las instituciones de crédito son filiales, no sucursales, y deben tener su capital propio invertido en el país. "Todos los bancos que operan en México cuyos dueños sean matriz fuera del país, local, tienen la misma condición".

Los bancos hoy en día gozan de un nivel de capitalización importante que, en promedio, es cercano a 16%, más del doble de lo que la autoridad les solicita. "Con los nuevos requerimientos de Basilea III, el impacto será muy pequeño, quiere decir que la banca mexicana va a tener en promedio un índice de capital cercano a 15%, que es importante sobre lo que nos piden".

Además, la banca es una industria regulada y vigilada tanto por la CNBV como por la Secretaría de Hacienda, en algunas partes, señala, y otras por el propio Banco de México, en cuanto a su operación.

Todos estos bancos son productivos y en Latinoamérica es donde están creciendo sus negocios. "Pensamos que esos argumentos ayudan a limitar cualquier contagio que pudiese tener de estos bancos hacia México", dice Ruiz Sacristán.

Aunque no están aislados de la crisis en Europa, "hoy en México el contagio lo estamos viendo en algunas variables como el tipo de cambio, en la Bolsa, y esperamos que vuelvan a su normalidad".

Cualquier noticia que aparece en el mundo en materia financiera -por Europa o EU- afecta a los mercados. "Afortunadamente en México tenemos una posición muy fuerte, muy sana y estamos creciendo. Nuestra relación de exportaciones es con EU, nuestro socio comercial y no tenemos tantas exportaciones con Europa. Por eso el contagio de Europa no ha sido tan grande a nivel de crecimiento".

Crédito a estados y municipios, normal El presidente de los banqueros se refiere también al crédito que otorga la banca a los estados y municipios, y expone que "por un asunto particular se piensa que es malo. Un estado o un municipio, al igual que una empresa o que una persona, tiene que hacer inversiones que son a más largo plazo y pide prestado, lo cual no es malo, siempre y cuando se tenga la capacidad suficiente para pagarlo en el tiempo".

Respecto al crédito que se le otorga a entidades cuya deuda rebasa las participaciones federales, Ruiz Sacristán expone que cada banco es autónomo e independiente, y tiene sus niveles de aceptación de riesgo. A unos bancos les gusta prestarle al sector Gobierno y a otros no les gusta, porque no está en su nicho".

Aclara que se reformaron las reglas a los bancos para medir la cantidad de reservas que necesitan a fin de dar crédito al sector público.

"Antes teníamos reglas distintas que se basaban en dos calificaciones. Las calificaciones solamente cuentan el 10% del total, y hay que tomar en cuenta otros asuntos que antes no existían. Junto con las autoridades se reformó este sistema de reservas, y si uno le da un crédito a un estado muy endeudado, con problemas, le va a costar muy caro hacerlo".

"Poco a poco iremos viendo que esto se irá convirtiendo y también va a traer como consecuencia que los estados realmente pidan lo que pueden pagar", advierte el presidente de la ABM.

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