El FMI insta al cumplimiento de Grecia

Los líderes políticos deben mostrar voluntad para seguir en la zona euro, dijo Christine Lagarde; la directora gerente del fondo dijo que la salida griega sería cara y dura.
lagarde  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Los líderes políticos en Grecia tienen que mostrar la voluntad de permanecer en la zona euro, lo que requerirá que Atenas se atenga a los términos de su paquete de rescate, dijo este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Creo que lo que deberíamos tener en cuenta es el escenario óptimo donde el país tiene la voluntad política de observar realmente el compromiso, cumplir con la promesa, permanecer dentro de la zona, que parece ser el deseo de la población", dijo Lagarde en una entrevista en la televisión holandesa.

"Pero eso va con el esfuerzo de cumplir con el programa que ha sido puesto en su lugar y donde los socios europeos de hecho accedieron a apoyar al país", agregó.

La salida de la zona euro "sería extremadamente cara y dura, y no solo para Grecia", dijo Lagarde.

Una eventual salida de Grecia del euro plantearía difíciles interrogantes acerca del hipotético impacto sobre España, Italia y el resto de países de la zona euro que están atravesando por reformas estructurales, dijo más temprano este miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"La pregunta central no será Grecia, sino España e Italia", dijo Zoellick en una sesión de preguntas y respuestas con un club económico local.

"Si llega el peligro es que los eventos vienen y comienzan a afectar la confianza y se producen momentos de falta de liquidez, y los momentos de falta de liquidez empiezan a significar que algo comienza a caer, sean empresas o bancos", agregó.

La amenaza de contagio por la crisis en Europa creció cuando Grecia anunció que convocaría a nuevas elecciones en junio luego de no poder formar un Gobierno de coalición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La situación aumenta el riesgo de que Grecia salga de la zona euro, lo que podría causar más problemas para otras economías europeas que siguen en terreno inestable.

Muchos creen que la nueva votación supondrá la entrada de un partido antiausteridad y comportará el final de las medidas severas, incluyendo recortes de gastos y aumentos impositivos, profundamente impopulares entre los votantes griegos.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×