León, a la caza del turismo de congresos

La derrama económica por eventos y exposiciones en la ciudad alcanzó 2,500 mdp en 2011; la oferta hotelera, de infraestructura, comercial y de seguridad son sus atractivos fuertes.
businesscenter  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La ciudad de León, Guanajuato, busca posicionarse como un destino clave para congresos y exposiciones internacionales, pues esta rama de turismo alcanzó una derrama económica de 2,500 millones de pesos para la ciudad con 8.5 millones de visitantes en 2011.

León será anfitrión del World Innovation Forum que busca promover el aprendizaje y el crecimiento en las empresas. Se trata de un paso importante para la ciudad, pues la última sede en donde se realizó este evento fue Nueva York, lo que habla de que se ha convertido en un escaparate atractivo a nivel internacional.

"Se ha hecho una apuesta fuerte para tener instalaciones que sirvan de sedes para este tipo de encuentros empresariales, el calendario de eventos se fortalece y encontramos oportunidades para captar la atención de organizadores de reuniones vinculadas a tendencias verdes", señala Eduardo Ramírez Valdés, director de Economía de León.

Una muestra de este esfuerzo es el Poliforum de León, que es el primer foro de congresos que incorpora un centro de negocios con un hotel, museo, biblioteca y ágora comercial en la misma sede, cuya superficie alcanza 67 hectáreas (670,000 metros cuadrados).

El World Innovation Forum tendrá lugar el próximo 23 y 24 de Mayo, y de acuerdo con Eduardo Ramírez, los sectores tradicionales que trabajan piel y confeccionan zapatos, hasta las empresas que se encargan de desarrollar nuevas tecnologías, las industrias productivas leonesas buscan incorporar estrategias de innovación para posicionar a la ciudad como una de las más avanzadas en el país.

"León se ha convertido en uno de los puntos centrales de atracción empresarial en Latinoamérica. De su clúster automotriz a sus corredores de tecnología, el estado es una explosión de energía e ideas. Es un generador de innovación para el país", señala la empresa World of Business Ideas, organizadora del World Innovation Forum.

León cuenta con dos centros de innovación, que a la vez integran parques tecnológicos, los cuales, han sido desarrollados en conjunto con instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, y el Instituto Politécnico Nacional.

"Desde las industrias proveedoras de piel para calzado, hasta aquellas que desarrollan tecnología avanzada, León busca que las empresas implementen estrategias de innovación para mantenerse vigente y hacer que la ciudad sea un referente a nivel global", señala Eduardo Ramírez.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo el 28% de las empresas en México implementan un plan de innovación, y la mayoría son más bien empresas grandes.

"Lo que buscamos en León es que las empresas de todos los tamaños tengan la innovación como prioridad pues, por ejemplo en la industria del calzado tiene la ventaja de que los productores conviven con el consumidor final  y tienen nociones de lo que están buscando, justo en ese sentido es que deben avanzar los nuevos procesos, en la preferencia del consumidor", agrega.

El funcionario destaca que las fortalezas para posicionar a León son principalmente la oferta de infraestructura empresarial, hoteles, centros comerciales, el calzado como souvenir propio de León y los índices de seguridad que se ubican en condiciones sobresalientes con respecto a otras regiones del país.

La industria de piel y calzado en León es uno de los pilares de la ciudad y de Guanajuato en general, tan sólo en enero y febrero de 2012 las exportaciones superaron 24 millones de dólares.

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