Francia busca cambiar el pacto fiscal

El nuevo Gobierno galo pretende enmendar el acuerdo europeo para promover el crecimiento; agregó que el pacto fiscal europeo no será ratificado “tal y como está”.
francia  (Foto: Thinkstock)
PARÍS (CNN) -

Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal a menos que introduzca enmiendas para incluir compromisos ambiciosos para promover el crecimiento económico, dijo este jueves el nuevo ministro de Economía del país, Pierre Moscovici. "Lo que hemos dicho es que el tratado no será ratificado tal y como está", dijo Moscovici al canal de televisión BFM. "Somos firmes a este respecto", agregó.

Moscovici, que forma parte de un Gobierno de corte progresista formado tras la investidura esta semana de François Hollande como primer presidente socialista francés en 17 años, tomó el cargo de manos de su predecesor, el conservador François Baroin, este jueves.

El nuevo equipo francés está comprometido con una gestión seria de las finanzas públicas, pero quiere también una fuerte estrategia pro-crecimiento en Europa, dijo.

Hollande ha dejado muy clara su postura respecto al pacto que su predecesor, Nicolas Sarkozy, firmó con otros dos líderes europeos en marzo.

El nuevo presidente abordó este tema con la canciller alemana, Angela Merkel, durante horas tras ser investido esta semana, dijo Moscovici.

"(El pacto) debe ser reforzado con una parte relativa al crecimiento económico, y cuando digo eso, nos estamos refiriendo a una ambiciosa estrategia de crecimiento", dijo Moscovici.

"Lo que estamos diciendo -y somos todos muy pro-europeos, François Hollande es muy europeo, (el primer ministro) Jean-Marc Ayrault es muy europeo y yo soy muy europeo- es que debemos llevar la construcción de Europa en una nueva dirección, no para minimizar la responsabilidad presupuestaria, para nosotros la responsabilidad presupuestaria y el crecimiento económico no son opuestos", dijo.

Moscovici, que fue secretario de Estado de Asuntos Europeos en el último gobierno de izquierda de 1997-2002, dijo que Merkel y Hollande habían contemplado una serie de opciones, incluido un uso mayor de los fondos de desarrollo europeos y financiamiento del Banco Europeo de Inversión, pero también los llamados bonos de proyecto, la financiación conjunta de deuda europea para proyectos que promuevan el crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo ministro, con un inglés fluido, dijo que estaba dispuesto a viajar a Estados Unidos con Hollande, que se marcha tras una primera reunión de gabinete el jueves para acudir a las cumbres del G-8 y la OTAN al otro lado del Atlántico.

"Con Estados Unidos tenemos el mismo deseo de reavivar el crecimiento económico, porque todo lo demás se vuelve más difícil sin el crecimiento", dijo, señalando que Hollande se reuniría individualmente con el presidente de Estados Unidos durante su viaje a ese país.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×