Comisionados piden más peso en Cofetel

El órgano ha postergado decisiones por errores de comunicación, alerta Alexis Milo; el comisionado sugiere una reforma que dé mayor incidencia a las decisiones del ente regulador.
mony de swaan  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carga con una mala imagen por el retraso de varios proyectos a causa de la falta de comunicación entre el presidente del órgano, Mony de Swaan, y los cuatro comisionados restantes que integran el pleno, lamentó el comisionado Alexis Milo.

En entrevista con CNNExpansión, el funcionario, que cumplirá a mediados de junio su primer año dentro de la comisión, considera necesario un cambio en el reglamento de Cofetel para dar más peso a los comisionados y fortalecer a la institución.

El organismo ha vivido varios enredos en 2012 desde que una falta de comunicación al interior ocasionó que los cuatro comisionados enviaran por su cuenta una carta para manifestar que no habían "congelado" la licitación de una tercera cadena de TV abierta, luego de que el área de comunicación social, controlada por Mony de Swaan, dio a entender que se habían opuesto.

"Nunca hubo una votación, sino un diferendo donde el comisionado presidente opinó que el programa de concesionamiento ya estaba listo para ser licitado, y cuatro opinamos que no, pues faltaban cuestiones jurídicas, económicas y técnicas", detalló Alexis Milo.

El comisionado recuerdó otros incidentes que se dieron este año en los que la falta de poder de decisión en las resoluciones generó confusiones, retrasos y disputas al interior de la Cofetel.

Milo se refirió a los servicios UnoTV de Telmex y HiTV de TV Azteca, y a los contratos que la Cofetel otorgó a amigos de Mony de Swaan:

--- ¿Qué sucedió en la votación de inicios de año sobre las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión abierta?

Por la comunicación que hubo por parte del presidente de la Cofetel ese día (25 de enero), se entendió que había habido una votación con un voto a favor y cuatro en contra de la oferta televisiva. A nosotros nos pareció que eso no reflejaba cabalmente la discusión del pleno ni nuestra posición, y por eso decidimos hacer un comunicado en el que establecimos que estamos a favor de la competencia en televisión y de aumentar la oferta televisiva en el país.

--- ¿Por qué se decidió aplazar el proyecto?

Nosotros no podemos votar proyectos maduros, como lo reconoce el comunicado de entonces, sino proyectos completos que tengan hasta el último punto y coma, porque estamos en un sector muy litigioso, donde cualquier cabo suelto en la parte jurídica, económica o técnica, puede dar lugar a impugnaciones.

Yo quería que hubiera un poco más de claridad para ver cómo iba a ser el proceso licitatorio. Por eso se pidió la revisión a las áreas sustantivas sobre estas observaciones. Nunca hubo una votación donde alguno estuviera a favor de una tercera cadena de televisión o no.

--- ¿El tema de una tercera o cuarta cadena de televisión sigue abierto?

Todos los comisionados, y me atrevo a hablar por ellos, queremos un mercado de televisión competitivo y con más oferta, aunque cada uno cree que hay maneras de conseguirlo y es muy respetable.

Mi compañero, el comisionado (José Luis) Peralta cree que la televisión abierta podría no ofrecer este incremento en oferta televisiva. Él cree que el futuro de la televisión es a través de datos, de Internet.

Respeto mucho su opinión, pero algunos somos más anticuados y creemos que a la televisión abierta en México todavía le queda camino por recorrer y que vale la pena aumentar la cobertura de la televisión a la manera tradicional.

--- ¿Ya quedaron atados los cabos para votar este proyecto?

Aquí ya no puedo hablar por todos los comisionados. Lo que creo es que se estableció claramente lo que a cada quien nos  preocupaba sobre los proyectos presentados en enero.

Supongo que las áreas sustantivas han trabajado estas inquietudes, y dado que lo que pedíamos eran una serie de precisiones -que no representan necesariamente un trabajo que llevara mucho tiempo-, yo creería que los proyectos están listos y cerca de ser votados. Creo que esto es algo que debería subir al pleno pronto.

--- ¿Y ya están listas las observaciones que pidieron?

Las áreas sustantivas que preparan este tipo de proyectos de resolución dependen del comisionado presidente. En este caso lo que podemos hacer los comisionados es decir "a estos proyectos les hacen falta estas cuestiones para estar completos y que puedan ser votados", y así hemos procedido.

Los comisionados que tienen más énfasis en temas jurídicos han sido muy puntuales en lo que faltaba.

--- ¿Qué sucedió con la votación para el proyecto del apagón analógico?

En esa misma reunión (del 25 de enero) se vio el tema de la modificación de la política de TDT (Transición Digital Terrestres), y una de las cosas que pedimos los comisionados era coordinación interinstitucional para llevarla a cabo.

Nos dijeron que esa coordinación ya estaba lista y no era cierto, porque había un recurso interpuesto ante la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) que detuvo esta publicación (en referencia al recurso interpuesto por una filial de Televisa en abril), y era eso justamente lo que habíamos pedido en enero.

Eso demuestra que estos proyectos deben hacerse bien, y deben estar listos. (La comisión presentó el proyecto de TDT que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación a inicios de mayo).

--- ¿Qué sucedió en el caso de UnoTV, donde decidieron no archivar el caso?

Hubo una reunión del Pleno donde se presentó una propuesta para archivar el tema.

No soy abogado y no puedo hablar de los tecnicismos del caso, pero eran una serie de dictámenes donde este tema se archivaba.

Nosotros como comisionados dijimos que el tema, en este caso sobre Uno TV, era muy importante, y que debía analizarse y dictaminarse de una manera sólida para tener condiciones de votarlo.

Nosotros esperábamos en esa resolución haber visto análisis técnicos exhaustivos, peritajes, experiencia internacional, un análisis profundo del título de concesión y los distintos ordenamientos jurídicos aplicables, de modo que cada comisionado tomara una decisión.

--- ¿Consideras que Uno TV puede entenderse como televisión, y por tanto, que Telmex infringe su título de concesión?

Yo lo que quisiera ver es exactamente este análisis para formarme un criterio. Cuando tengamos este análisis, que fue lo que el pleno instruyó al comisionado presidente, entonces estaremos en posición de tomar una decisión. Y esto es lo que no vimos en aquella ocasión.

--- El Senado discute una reforma para dar más peso a las decisiones de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, ¿La Cofetel requiere un cambio similar?

La mayor fortalece debe venir de su carácter colegiado, donde todos los miembros del Pleno toman una gran responsabilidad por sus decisiones, por sus votos, pero también en toda la elaboración de los proyectos que eventualmente llegarán al Pleno, porque de ese modo las resoluciones que salgan de nuestras comisiones, sean por mayoría o unanimidad, estarán identificadas con el voto de un cuerpo colegiado, y no necesariamente con alguna intención particular de alguno de los miembros del Pleno.

--- ¿Cómo se vivieron las publicaciones sobre los contratos que Mony de Swaan dio a amigos suyos? ¿Quedó zanjado el tema?

Yo no lo viví al interior porque me enteré por los periódicos. Los comisionados no tenemos las atribuciones para celebrar ni administrar contratos administrativos. Esa es una facultad del comisionado presidente. Tampoco tenemos facultades para pedir cuentas sobre el manejo ni administración de la comisión.

En ese sentido este tema de los contratos me parece lamentable en la medida en que pudiera estar afectando la imagen de la comisión.

Creo que corresponde, y creo que así lo ha hecho el comisionado presidente, aclarar esta situación, yo espero que esto se aclare y que este tema sea adecuadamente desahogado a la opinión pública.

Como comisionado digo que no aprobamos ni conocimos de la existencia de esos contratos, y creo que eso vale la pena repetirlo.

--- ¿TV Azteca requiere pedir permiso ante la Cofetel para ofrecer el servicio de HiTV?

Si el servicio que estaba dando era legal, bajo el análisis que yo tengo, lo puede seguir haciendo. Eso es lo que he escuchado de los abogados de la comisión, y lo he comentado con algunos compañeros comisionados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo será importante conocer los argumentos de quien crea que la empresa requiere pedir una autorización para dar ese servicio.

A mi entender es que, conforme a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia es que al ser un servicio de radiodifusión no requería una autorización posterior.

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×