Banda ancha impulsaría empresas: BID

Con mayor penetración de banda ancha en América Latina aumentaría el PIB en 3.2% en promedio; la productividad crecería en 2.6%, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo.
CABLE BANDA ANCHA  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en América Latina podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio de 3.2% y elevar la productividad en 2.6%, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un nuevo estudio, el organismo multilateral destacó que al mejorar la conectividad de banda ancha, abaratar los costos y ampliar el acceso a servicios, los países podrían registrar un incremento en la competitividad de sus empresas, particularmente las pequeñas y medianas.

Asimismo, podrían ofrecer a sus ciudadanos servicios públicos más eficientes en educación y salud, especialmente para personas en zonas remotas o en segmentos de la población tradicionalmente marginados, expuso.

Señaló que los servicios de banda ancha se están expandiendo rápidamente en América Latina y el Caribe, pero la región aún marcha a la zaga de las naciones más avanzadas en términos de cobertura, acceso y adopción de servicios de tecnologías de información y comunicación provistas mediante redes inteligentes.

Apuntó que los servicios de banda ancha son menos accesibles, más caros y menos utilizados en países latinoamericanos y caribeños que el promedio para naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En penetración de banda ancha fija, las naciones europeas tienen un promedio de 30 líneas instaladas por cada 100 personas, casi el triple que el promedio de esta región, añadió en el informe "Construyendo puentes, creando oportunidades: la banda ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe".

En cuanto a la banda ancha móvil, el BID expuso que países como Corea, Suecia y Japón tienen alrededor de una línea por persona, mientras que la penetración promedio en América Latina y el Caribe es de 15 líneas por cada 100 personas.

Indicó que la brecha digital es aún más pronunciada entre y dentro de los países de la región, sobre todo cuando se compara la cobertura en zonas urbanas y rurales, pues en algunos países las tasas de penetración de banda ancha en las grandes ciudades son 10 veces más altas que en el campo.

En su estudio, que contiene recomendaciones acerca de cómo acelerar el despliegue y el uso de servicios de banda ancha de línea fija y móvil en América Latina y el Caribe, apuntó que aunque los precios de estos servicios han caído en años recientes, los costos siguen siendo un gran obstáculo.

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Refirió que los usuarios de banda ancha latinoamericanos y caribeños pagan mucho más por servicios más lentos que los consumidores de países de la OCDE, donde los hogares tienen un poder adquisitivo más elevado.

En algunos casos, añadió, los aranceles a las importaciones encarecen los precios de las computadoras, los teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, limitando su utilización por parte de empresas y personas.

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