Las pensiones tienen raquítico panorama

El 71% de trabajadores que se jubilaría en el 2021 recibiría de pensión unos 2,179 pesos actuales; el director general del IMSS reconoció que hay importantes retos en el tema de las pensiones.
pensiones 1  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El 71% de los trabajadores que se jubilarán en 2021 recibirían 2,179 pesos de pensión, que para ese año serían aproximadamente unos 8,000 pesos, lo que denota que existen retos importantes para garantizar un retiro digno, advirtió el director general IMSS, Daniel Karam. "Esto significa que si no empezamos a hacer algo como sistema para mejorar las condiciones de salario y las tasas de reemplazo, un trabajador promedio en el 2021 tendrá una pensión mínima granizada equivalente al 25% de su último salario", comentó.

Al participar en el Seminario Internacional FIAP 2012, el funcionario resaltó que detrás de ese tema, subyace buena parte del equilibrio social, por lo que existen retos significativos para garantizar una pensión digna para los trabajadores.

Detalló que en el 2021 se empezarán a jubilar las primeras generaciones derivadas de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997, que habrán cumplido las 1,250 semanas de cotización que establece la legislación.

Se estima, abundó, que entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2021se entregarán alrededor de 1,440 pensiones por retiro, cesantía y vejez. Dichas pensiones representan alrededor de 2.5% de los 59,100 trabajadores que empezaron a cotizar en 1997.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este bajo porcentaje, abundó, serán los que alcancen a reunir las 1,250 semanas de cotización. "El 71% de estas 1,440 personas, se jubilarán con la pensión mínima garantizada, es decir, alrededor de 2,179 pesos", que para ese año serían 8,000 pesos.

Resaltó que adicional a esto, existen retos importantes hacia el futuro, relacionados con la atención médica digna para los pensionados, así como una política de prevención, entre otros.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×