India alista plan contingente por Grecia

El Gobierno tomará medidas monetarias y fiscales de ser necesario, si la nación deja a la eurozona; el país asiático se ha visto afectado por una desaceleración de sus exportaciones hacia Europa.
grecia edificio clásico  (Foto: Thinkstock)
NUEVA DELHI (CNN) -

India ha preparado un plan de contingencia para la salida de Grecia de la zona euro e incluso para el colapso de la unión monetaria, dijeron funcionarios indios este martes.

"Sí, India tiene un plan de contingencia. Hay diferentes grupos de manejo de crisis al interior del Gobierno para lidiar con un escenario posible de esas características", dijo a Reuters Kaushik Basu, principal asesor económico del ministro de Hacienda, Pranab Mukherjee.

No quiso dar detalles del plan, pero otro importante funcionario familiarizado con los planes dijo que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central están preparados para tomar medidas monetarias y fiscales de ser necesario, a fin de aislar a India de las posibles repercusiones de un colapso de la zona euro.

El funcionario no especificó las medidas, pero se cree que podrían incluir una baja de las tasas de interés, que están entre las más altas del mundo, y un recorte de la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como depósito en el Banco Central.

La crisis de deuda de la zona euro ya ha golpeado las exportaciones de India a Europa, el principal destino de los bienes indios, al igual que los ingresos de capitales a los mercados de deuda y bursátiles.

El Gobierno del primer ministro Manmohan Singh culpa a los problemas de Europa por la actual desaceleración de la tercera mayor economía de Asia, pese a que economistas dicen que los factores internos también tienen su peso.

Los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete realizaron una teleconferencia sobre la crisis de la zona euro este martes, en lo que es visto como una señal de la creciente alarma global sobre la amenaza que representan las tensiones al interior del bloque de 17 países.

La última medida le permitiría a los bancos prestar más dinero a las firmas para mantener el empleo y la expansión. Hasta ahora se le pide a los bancos mantener 4.75% de sus depósitos en el Banco de la Reserva de India.

"Estamos preparando análisis técnicos para diferentes posibles escenarios que podrían impactar el comercio, los mercados bursátiles e instituciones financieras de India", dijo el funcionario del Ministerio de Hacienda, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Enfrentamos una situación de rápida evolución. La pregunta no es sólo sobre la salida de Grecia de la zona euro, sino si la zona euro podrá mantenerse como una entidad fiscal", declaró.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda dijeron que el grupo G20 no planea realizar una teleconferencia aparte para discutir la crisis, pero sí se prepara para una cumbre en México para el 18 y 19 de junio.   

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×