Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton acusa retraso en abismo fiscal

El ex presidente dijo que el Congreso tomará medidas en materia presupuestaria hasta 2013; lamentó además la falta de apoyo a la agenda económica de Obama.
jue 07 junio 2012 01:39 PM
Clinton dijo que EU debe reformar su sistema de impuestos para promover el crecimiento. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bill clinton (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El ex presidente Bill Clinton dijo el martes que es muy probable que los legisladores estadounidenses aplacen hasta 2013 las decisiones en torno a una vital serie de medidas en materia fiscal y de gasto público.

"(El Congreso) probablemente tendrá que posponer todo hasta principios del próximo año," señaló Clinton durante una entrevista con la CNBC. "Es probable que sea lo mejor en este momento."

Clinton se refería al llamado precipicio fiscal - una serie de medidas programadas para entrar en vigor en enero que le quitarían 500,000 millones de dólares (mdd) a la economía tan sólo en 2013.

Dichas medidas incluyen la expiración de los recortes impositivos aprobados por Bush y la expiración del Impuesto Mínimo Alternativo, la activación de recortes al gasto por valor de un billón de dólares y la reducción salarial de los médicos de Medicare.

Los republicanos atacaron los comentarios de Clinton, argumentando que él había manifestado su apoyo a la prórroga de los recortes impositivos de Bush, una postura que contraviene la del presidente Obama. Pero en un comunicado difundido la noche del martes, el equipo de Clinton sostiene que el ex mandatario apoyó el plan del presidente Obama y simplemente estaba expresando la duda "de que un acuerdo a largo plazo sobre los recortes al gasto y los ingresos pueda alcanzarse hasta después de las elecciones."

Al ser cuestionado sobre la crisis económica, Clinton atribuyó parte de la culpa al Congreso, diciendo que la situación hubiera mejorado si la agenda económica de Obama hubiera recibido más apoyo.

Publicidad

"Lo que nos ha hecho perder puestos de trabajo aquí (en Estados Unidos) son las políticas del Congreso", respondió Clinton, agregando que el plan laboral de Obama -ignorado mayoritariamente por el Congreso- habría apoyado la contratación a nivel local y estatal, y que ambos partidos deberían apoyar los programas de infraestructura.

Clinton también dijo que Estados Unidos debería reformar su sistema de impuestos sobre sociedades en un intento por promover el crecimiento.

"Creo que podríamos lograr una recuperación más rápida si pudiéramos reformar las leyes de impuestos a las empresas, bajar las tasas, ampliar la base, y ofrecer a las compañías la oportunidad de traer el dinero sin costo a condición de que inviertan por lo menos una parte de ese dinero en infraestructura", expresó.

"Creo que lo más importante en esta elección es lo que hará con la economía el Presidente Obama y lo que haría con ella el gobernador Romney", dijo. "¿Favorecen el crecimiento ahora y la restricción después, que creo que es lo correcto? ¿O favorecen ahora la austeridad y mayor desempleo para luego adoptar un presupuesto que incrementará el déficit después? Eso es lo que más me preocupa".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad