Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve riesgo por tipo de cambio

El Banco Central no descarta afectaciones en los precios si el peso mexicano sigue deteriorándose; decidió mantener en 4.5% su tasa de interés de referencia.
vie 08 junio 2012 09:55 AM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Banxico) indicó este viernes que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio, sin embargo advierte que no puede "descartarse el riesgo al alza derivado del reciente ajuste cambiario" y advirtió que podría ajustar la postura de política monetaria para "hacerla más o menos restrictiva dependiendo del escenario que se presente". Al comunicar que decidió mantener en 4.5% su tasa de interés de referencia, el Banco Central se refirió así a la depreciación del peso frente al dólar ante "el ajuste de cartera en los mercados financieros internacionales que afectó a la mayoría de las monedas de economías emergentes".

Dijo que por ahora su postura monetaria es conducente a alcanzar su objetivo permanente de inflación del 3%.  

El peso se ha visto presionado ante el recrudecimiento de la crisis en la eurozona alimentado por las preocupaciones sobre el sector bancario de España y la posibilidad de que Grecia abandone el bloque monetario.

Además, el tipo de cambio podría sufrir más presión si se presenta un proceso electoral con poca diferencia entre los candidatos a la presidencia, indicó Standard & Poor's el pasado 3 de junio.

Del 2 de mayo de 2011 al 1 de junio pasado, el tipo de cambio a 48 horas se depreció 24.80% , al pasar de 11.4995 pesos por dólar a 14.35 pesos.

Publicidad

La incertidumbre y la caída en el tipo de cambio obligaron al Banco de México a hacer dos subastas de dólares el 23 y el 29 de mayo pasado.

Además, Banxico apuntó riesgos para el crecimiento del país ante una mayor tendencia a la baja de la economía mundial.

Señaló que en el marco internacional "se ha intensificado la retroalimentación negativa entre el deterioro de la actividad económica, del sistema bancario y del acceso al mercado de deuda soberana por parte de algunos países" de la eurozona.

El pronóstico de inflación del banco no cambió, por lo que la entidad espera que los precios suban entre el 3 y el 4% este y el próximo año, y que el vigilado índice subyacente se acerque al 3% en el 2012.  

Hasta mayo de este año, la inflación anualizada se ubicaba en 3.85%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad