Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 definirá ruta para el crecimiento

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que ese plan de acción se firmará en Los Cabos; detalló que incluirá acciones de política fiscal, financiera, monetaria y sobre cambio de divisas.
mié 13 junio 2012 08:30 PM
El G20 ha trabajado para fortalecer los recursos con que cuenta el FMI, aseguró José Antonio Meade. (Foto: Notimex)
José Antonio Meade

El Grupo de los 20 (G20) buscará un plan de acción que involucre a todos sus países miembros en la adopción de medidas que contribuyan a un mayor crecimiento y generación de empleos, dijo este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.  En la próxima reunión del G20, a realizarse a partir del 18 de junio en Baja California Sur, "adoptaremos el que será el ‘Plan de acción de Los Cabos' para el crecimiento y empleo, que permitirá incluir políticas adicionales que refuercen el crecimiento global y maximicen la generación de nuevas fuentes de trabajo", indicó. 

El funcionario precisó que entre esas medidas se van a incluir, país por país, acciones de política fiscal, financiera, monetaria, de tipo de cambio y compromisos específicos en materia de reformas estructurales, comentó en conferencia de prensa previa a la reunión del G20. 

Dada la situación actual y la tensión de los mercados internacionales, derivadas principalmente de los problemas en Europa, "esperamos que estos acuerdos, esta agenda en favor del crecimiento, permita que las economías desarrolladas continúen enfocándose en la recuperación, los productores de petróleo se concentren en garantizar una oferta amplia y los países emergentes en  balancear la demanda interna para balancear  su consumo interno". 

Meade Kuribreña dijo también que se buscará generar un consenso alrededor de un mecanismo que permita rendir cuentas en el seno del G20 para que se pueda dar seguimiento a los compromisos que los países asuman en materia de recuperación y crecimiento. 

Destacó que esta crisis que tiene diferentes expresiones en el mundo, mismas que indican un entorno de agonía que lleva cuatro años. 

"Hay incertidumbre alrededor de Grecia, de España e Italia y lo que hemos venido tratando de hacer es construir un mayor fortalecimiento institucional y mejores medidas de política pública para ir abatiendo esa incertidumbre", señaló. 

Publicidad

El secretario de Hacienda reconoció que México -una economía que volteó a ver al mundo para su base de desarrollo- se ve afectada por lo que sucede en otros países. Si hay menos demanda, con crecimiento débil, limita las posibilidades de crecimiento de una economía como la mexicana que tiene una base de exportaciones importante. 

Ciertamente si el entorno fuera mejor, indicó Meade Kuribreña, también lo sería el desempeño del sector exportador. 

Por otro lado, al enfrentar los casos de Grecia, España o Italia, la volatilidad e incertidumbre afecta a los mercados emergentes y el capital vuelve a buscar refugio en monedas estables como el dólar. 

"Esa volatilidad nos ha venido afectando", pero destacó que el mercado cambiario mexicano ha reaccionado bien y hacia adelante. Lo que podría esperarse es que en la medida en que se vayan despejando la incertidumbre, se vaya abatiendo la volatilidad y el peso estará más en línea con los fundamentales que tiene la economía mexicana. 

Reconoció que si bien en el ámbito mundial se ha trabajado para hacer frente a esta crisis, los esfuerzos no han sido suficientes para que se supere y se regrese a una ruta de crecimiento global. 

El G20, además, ha trabajado para fortalecer los recursos con que cuenta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en abril se alcanzó un compromiso de al menos 430,000 millones de dólares y "como siguiente paso, es necesario trabajar en identificar cuáles son las modalidades especificas que deberían tener estos créditos bilaterales y algunos otros países comprometieron la posibilidad de sumarse a ese esfuerzo". 

De cualquier forma, Meade Kuribreña comentó que esos 430,000 millones de dólares más duplicarían la capacidad de financiamiento del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad