Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI aprueba 1,400 mde para Irlanda

El organismo aprobó el desembolso bajo un plan de rescate a 3 años entre ellos y la Unión Europea; el Fondo Monetario advirtió que la crisis en la eurozona podría afectar la recuperación del país.
mié 13 junio 2012 05:57 PM
El déficit de Irlanda aumentó a 24,900 millones de euros a fines de diciembre. (Foto: Thinkstock)
IRLANDA (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un desembolso de 1,400 millones de euros (1,760 millones de dólares) para Irlanda bajo un plan de rescate a tres años entre ese organismo y la Unión Europea (UE), y advirtió que la crisis de deuda del bloque podría afectar la recuperación del país. "La implementación de las políticas de Irlanda han seguido siendo inquebrantables y la propiedad del programa sigue fuerte pese a los considerables desafíos que enfrenta el país", dijo el FMI en un comunicado.

"No obstante, a medida que las tensiones fiscales en la zona euro han resurgido, los diferenciales de los bonos soberanos irlandeses han aumentado en meses recientes para exceder el nivel del inicio del programa UE-FMI", agregó el fondo.

El Gobierno irlandés respondió el lunes a las declaraciones de España, de que había obtenido un rescate mejor de parte de Europa, diciendo que su propio acuerdo era en algunos aspectos más atractivo e insistiendo en que sus acreedores igualarían cualquier concesión ofrecida a Madrid.

La decisión de los líderes europeos de otorgar hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) a España en fondos para sus bancos sin ingresar en un rescate pleno ahondó el enojo de la oposición irlandesa, que cree que el Gobierno fue perjudicado.

Aunque España se sumó a Grecia, Irlanda y Portugal al recibir un paquete financiero europeo, la ayuda está centrada sólo al sector bancario y no parece comprometer a Madrid con medidas de austeridad adicionales o reformas estructurales.

"Obtuvieron exactamente el mismo acuerdo que nosotros", dijo el viceministro de Finanzas Brian Hayes, visiblemente irritado, durante una entrevista con la radio nacional RTE el lunes cuando le preguntaron si España había logrado un mejor pacto.

Publicidad

"Que el dinero que está recibiendo España es más barato que el que estamos recibiendo nosotros, eso es básicamente mentira", agregó, rechazando la acusación opositora de que España obtendrá financiamiento a menos que la tasa promedio de interés del 3.7% acordada en el rescate de 85,000 millones de euros para Irlanda en el 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad