Los pronósticos de miedo para Grecia

Si el país sale de la eurozona, se enfrentará a un colapso bancario y a una mayor caída en el PIB.

Vuelta al dracma

1
Los griegos verían una reducción automática en el valor de sus activos si hay una vuelta al dracma. (Foto: Reuters)
dracma  (Foto: CNN, )

Los consumidores y los negocios griegos están haciendo retiros masivos de depósitos de los bancos del país por el temor de que éstos valgan mucho menos si Grecia deje la eurozona y vuelve al dracma, la moneda que utilizaba antes de usar el euro, ante el incierto resultado de las elecciones legislativas del próximo 17 de junio.

En un reporte, el banco de inversión Citigroup señaló que una nueva moneda helena se depreciaría hasta 60% y permanecería devaluada por al menos cinco años, por lo que en automático los griegos experimentarían una reducción en el valor de sus activos.

Los préstamos de la banca doméstica a los griegos alcanzan 130,000 millones de euros, por lo que si estos no son denominados en dracmas muchos hogares irían a la bancarrota ya que el valor de sus activos estaría por debajo del valor de sus deudas.

Si los préstamos son denominados en dracmas, el impacto iría a la banca, según Wells Fargo Securities, que vería disminuido el valor de sus propios activos.

Además, los griegos recibirían sus pagos en dracmas, aunque los precios de los artículos importados aumentarían ante la depreciación de la moneda helena, mientras que muchos negocios que dependen de la banca por crédito enfrentarían problemas en el caso de un colapso bancario.

Grecia sin dinero

2
El Banco Nacional de Grecia estima que la tasa de desempleo en Grecia llegue a 34% si el país sale de la eurozona. (Foto: AP)
grecia estatua  El Banco Nacional de Grecia estima que la tasa de desempleo en Grecia llegue a 34% si el país sale de la eurozona. ✓  (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional estima que Grecia experimentaría una contracción adicional de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año tras salir de la eurozona. Bank of America señala que habría una contracción fiscal, ya que los hogares y las empresas intentarían incrementar sus ahorros y dejarían de pagar impuestos.

En un reporte, el banco señala también una contracción en el consumo y la inversión, además de una caída en las exportaciones y las importaciones.

Para el Banco Nacional de Grecia, una de las principales instituciones bancarias del país, habría una reducción del ingreso per cápita de al menos 55%, de 19,400 euros a 8,700 euros y un aumento en la tasa de desempleo a 34%.

Hasta marzo de 2012, la desocupación en Grecia llegaba a 21.9%, de acuerdo con cifras de Eurostat.

En un reporte de marzo de este año, la institución apunta que la inflación subiría a un nivel de entre 30 y 35% impulsada por la necesidad del país de imprimir dinero para hacer frente a sus responsabilidades.

Agregó que la salida del país de la eurozona traería también un deterioro en el nivel de vida y la dificultad para tener acceso a bienes básicos, en particular materias primas, energéticos y medicinas.

Colapso de la banca

3
Las instituciones helenas requerirían de una recapitalización inmediata ante la fuerte escasez de liquidez que habría. (Foto: AP)
grecia  Las instituciones helenas requerirían de una recapitalización inmediata ante la fuerte escasez de liquidez que habría. ✓  (Foto: AP)

Un cese de pagos en Grecia, la salida del país de la eurozona y la vuelta al dracma como moneda pondría presión al sector bancario, que es extremadamente dependiente de fondos externos. "Como los bonos griegos dejarían de ser útiles como colateral, el Banco Central Europeo dejaría de extender liquidez a los bancos griegos, llevándolos al colapso", señala Wells Fargo en una nota de investigación.

En ese sentido, analistas apuntan que la banca helena no está preparada para soportar un escenario en el que Grecia caiga en cese de pagos y deje la eurozona.

"Habría un completo colapso del sector bancario griego, no está en posición de soportarlo. El valor de mercado de los bonos griegos en las hojas de balance de las entidades era de 19,000 millones de euros al final del año pasado, así que si hay un default habrá un colapso", dice Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities.   

Además, las instituciones helenas requerirían de una recapitalización inmediata ante la fuerte escasez de liquidez, dice Bank of America Merrill Lynch Global Research.

El mismo banco advierte de un aumento en los retiros bancarios, que con la especulación de que el país salga del bloque monetario llevarían a una corrida bancaria.

BofA estima que el Banco Central Europeo (BCE) cerrará la puerta de acceso a la Asistencia de Liquidez de Emergencia, facilidad que permite al Banco Central de Grecia proveer liquidez temporal a los bancos.

El ejemplo de Argentina

4
Tras la crisis de 2002, Argentina se benefició de una depreciación de su moneda. (Foto: AP)
argentina peso  Tras la crisis de 2002, Argentina se benefició de una depreciación de su moneda. ✓  (Foto: AP)

En 2002 y en medio de una severa recesión, Argentina se benefició de una depreciación de su moneda al obtener una mayor competitividad que eventualmente implicó un crecimiento en las exportaciones. Sin embargo, los críticos apuntan que el caso griego difiere del de Argentina.

"Cuando la paridad peso dólar se rompió a inicios de 2002, Argentina tenía una moneda en circulación. El dracma griego dejó de circular en 2001, así, abandonar el euro e introducir una nueva moneda significaría importantes costos de ajuste en los distintos sectores de la economía", dice Wells Fargo.

El Banco Nacional de Grecia también expresa dudas al respecto al señalar que la espiral inflacionaria producto de la impresión de dinero para hacer frente a los gastos del Gobierno cancelaría los beneficios de la depreciación de un hipotético nuevo dracma.

"Gran parte de los sectores exportadores de Grecia, así como una parte significativa de la producción destinada al consumo doméstico se apoya en materia prima importada, que les sería difícil obtener debido al limitado acceso a las divisas extranjeras", dice el más antiguo banco comercial heleno.

Además, apunta riesgos para el sector turístico heleno, que está expuesto a costos de transporte y los precios de la energía, que absorberían los beneficios generados por la depreciación.

 

 

El foco en Grecia

5
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro  (Foto: AP)

Grecia volvió al epicentro de la crisis europea ante la incapacidad de sus políticos por formar un nuevo gobierno y las versiones de que el país podría caer en cese de pagos y abandonar la eurozona. Atenas celebra nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio, y los reflectores están puestos en Syriza, la alianza de partidos de izquierda que ha ganado apoyo de los griegos y que se ha comprometido a combatir las medidas de austeridad impuestas por Europa como requisito para que Grecia recibiera un rescate por 130,000 millones de euros.

Los acreedores europeos han señalado que retendrán el pago de 71,700 mde del rescate si el gobierno resultante de los comicios se niega a implementar las medidas de austeridad.

Si Grecia no obtiene los fondos de Europa caerá en cese de pagos, lo que aceleraría su salida del bloque monetario y una muy probable vuelta al dracma.