Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza y opulencia, dos caras del DF

La entidad que más ingresos aporta al PIB nacional también enfrenta altos índices de pobreza; con 15 años de gobierno perredista, la ciudad tiene retos en materia de inseguridad y desempleo.
mar 26 junio 2012 06:01 AM
Aunque el DF tiene un buen nivel de escolaridad, no ha podido disminuir la pobreza, que se coloca en 6.15%, con relación a la Población Económicamente Activa. (Foto: Photos to Go)
mexico bandera zocalo (Foto: Photos to Go)

El Distrito Federal es una ciudad cosmopolita, con atractivo para invertir y con suficiente desarrollo económico, pero no ha sido capaz de dotar de mejor calidad de vida y seguridad a sus habitantes, ni de insertarlos adecuadamente al mercado laboral.

En esta urbe de apenas 1,495 kilómetros cuadrados que representan 0.1% del territorio nacional, y en donde conviven 8 millones 851,000 habitantes, la pobreza y la opulencia van de la mano.

La ciudad de México tiene a 4 de los 10 municipios del país con menor rezago social (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la otra cara de la moneda, tiene a dos de los 11 municipios con el mayor número de personas en pobreza: Iztapalapa, que se ubica en segundo lugar (con 727,128 personas) y Gustavo A. Madero, clasificada en el onceavo sitio (con 356,328), según los datos más recientes del Coneval.

En los últimos años, el Gobierno del Distrito Federal no ha logrado reducir la tasa de desocupación, que actualmente se ubica en 6.15% con relación a la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba del 5.2% que se registró en todo el país en marzo, destacan cifras del INEGI.

En esta ciudad de contrastes, el próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones para Jefe de Gobierno, las más importantes después de la contienda para Presidente del país.

Publicidad

Beatriz Paredes, del PRI, que por segunda vez se presenta como candidato al Gobierno del DF; Isabel Miranda, por el PAN, con poca experiencia; Rosario Guerra, ex militante del PRI, que contiende por el Partido Nueva Alianza, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, buscan gobernar la entidad.

El voto de las mujeres, que en este caso le hubiese funcionado a Isabel Miranda, se diluye al tener a tres candidatas y "quizás el voto de género -por paradójico que parezca en un país tan machista- favorece a Miguel Ángel Mancera", comenta Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey.

Múltiples contrastes

De 2008 a 2010 hubo una reducción del porcentaje de la población con las carencias sociales de rezago educativo, insuficiencia de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a la seguridad social, así como de escasez de acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, destaca el CONEVAL.

Sin embargo, se registró un aumento en el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar. De 2008 a 2010 el porcentaje de población en situación de pobreza aumentó de 28% a 28.7% y el de pobreza extrema creció de 2.1% a 2.2%, de acuerdo con el mismo Consejo.

Virgilio Bravo, profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado del Tecnológico de Monterrey, advierte del problema latente de la inseguridad.

Lo que más le pega a la ciudad de México son los delitos (robos en todas sus vertientes), que por cada 100,000 habitantes ascienden a 26,500, de acuerdo con la última medición de Aregional, que coloca a la capital del país en el último lugar, expone Maritza Rosales, directora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de esta firma.

La entidad es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una proporción de 17.7%, y su principal actividad económica proviene de las actividades terciarias entendidas como comercio, restaurantes y hoteles; transportes e información en medios masivos; servicios financieros e inmobiliarios, y servicios educativos y médicos, entre otros.

También es la que mayor deuda registra, con 55,778.3 millones de pesos que representan 69.5% con relación a sus participaciones federales, de acuerdo con cifras al primer trimestre de 2012 de la Secretaría de Hacienda.

Del total de las entidades del país, el Distrito Federal ocupa el primer lugar en el Índice de Competitividad que elabora la firma de análisis Aregional, pero también es el que registra el mayor índice de corrupción, según Transparencia Mexicana.

"Es como el nodo de la actividad económica y social del país", comenta Maritza Rosales, de Aregional. La entidad tiene resultados favorables en cobertura educativa, con un grado promedio de escolaridad de 10.5 años entre la población de más de 15 años, lo que equivale a poco más del primer año de educación media superior, según INEGI; "y eso repercute en otras áreas como fomento científico y tecnológico", agrega la analista.

Además, el DF tiene una de las mejores universidades del país, como la UNAM, considerada incluso entre las mejores del mundo, una buena infraestructura en salud, en telecomunicaciones y es la entidad que más canaliza inversiones del gasto primario en infraestructura, con una proporción de 18% según Aregional.

"La ciudad está tremendamente polarizada y quizás mantiene extremos enormes. Es el punto del país donde más riqueza está concentrada y hay mejores niveles de vida. No hemos llegado al caso de Chiapas, pero tiene una marginación enorme, con delegaciones en zonas populares que enfrentan pobreza, si no alimentaria, sí patrimonial", agrega Luis Miguel Pérez Juárez, investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

En promedio, el PIB per cápita del Distrito Federal en 2011 fue de 279,800 pesos, 2.2 veces mayor que el observado a nivel nacional, que fue de 125,968, según datos de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

Iztapalapa, Ixtacalco, Tláhuac y Milpa Alta son ejemplos importantes en donde no se ha llegado al desarrollo de nivel mundial como lo tienen las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, agrega Pérez Juárez.

"Uno de los trabajos importantes de un jefe de Gobierno debe ser tratar de acabar con esa enorme marginación que hay en la misma población, donde encontramos los dos extremos conviviendo diariamente en un espacio reducido como es el DF", puntualiza.

El desempleo en la gran ubre

Para Virgilio Bravo, del Tec, en la ciudad de México existe un número importante de jóvenes que no continúa sus estudios universitarios y, por lo mismo, no logran incorporarse al mercado laboral.

"Es una de las regiones que más desempleo tiene y está relacionado con la presión que recibe de la migración, sobre todo del Estado de México que se ha estado poblando mucho alrededor del DF y eso genera presiones en el mercado laboral".

"Solo hay que salir a la calle y ver vehículos blindados, con sus guaruras y al lado niños de 10 o 15 años vendiendo chicles. Eso se debería haber reducido de alguna manera, pero parece que se incrementan esas grandes diferencias sociales en el país", subraya Bravo.

Asegura que el perredismo ha encontrado un nicho para los programas sociales. "Si alguien ha explotado de mejor manera el dinero público ha sido el PRD y me refiero a programas sociales, por un lado y, por otro, a programas de embellecimiento de la ciudad".

Esa estrategia le ha dado buenos resultados, pero tiende a desgastarse y el riesgo para las próximas elecciones es que el PRD no tenga una asamblea a modo. Es decir, que Miguel Mancera -de resultar ganador-, no tenga la asamblea que tuvo Marcelo Ebrard ni Andrés Manuel López  Obrador, que detentaron el monopolio del poder Ejecutivo y Legislativo, y manejaron el dinero público, con opacidad y falta de transparencia, menciona.

La delincuencia pega al DF

Maritza Rosales, de Aregional, menciona que sí existe la percepción de inseguridad entre los habitantes, aunque subraya que no es por el crimen organizado que, de acuerdo con las últimas mediciones, registra 2.16 homicidios ligados al narco por cada 100,000 habitantes.

"La violencia es un factor fuerte, no creo que sea el principal de la ciudad, pero tampoco puede dejarse aparte. La violencia, la delincuencia que se vive en la ciudad de México es igual de corrosiva, igual de destructora como otro tipo de delincuencia", expone a su vez Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey.

La gente en la ciudad de México no puede caminar con seguridad en la madrugada, como sucede todavía en algunas partes del país, donde en día de pago los asaltos a transeúntes se multiplican, donde todavía el robo de autos y a casas habitación es importante y, si bien la gente no reacciona con tanta alarma porque son delitos comunes y no relacionados con el narcotráfico, sin duda tienen una enorme repercusión en una población tan grande del país, apunta.

El problema de la delincuencia organizada en la ciudad de México se ha minimizado, resalta el investigador del Tec, Virgilio Bravo. "Vemos como al menos en los alrededores de la ciudad de México se han refugiado itinerantemente capos de la droga.  Estamos en una capital como cualquiera de América Latina y no creo que el DF esté exento o se escape de lo que sucede en el país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad