Banxico prevé tranquilidad tras Grecia

El gobernador del Banco de México ve poco probable una intervención en los mercados este lunes; Agustín Carstens dice que la victoria de partidos a favor del rescate griego evitará turbulencia.
agustin  (Foto: CNN)
Edgar Sigler/ Enviado
LOS CABOS, México (CNNExpansión) -

La casi segura victoria del partido conservador en Grecia, Nueva Democracia, evitará la turbulencia en los mercados al recibir bien la noticia, comentó este domingo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El funcionario dijo que los resultados de las elecciones parlamentarias en el país heleno hacen menos probable una intervención en los mercados para este lunes.

"Estamos viendo noticias que serán bienvenidas por el mercado. Entonces posiblemente no haya necesidad de hacer nada", dijo en el marco de las actividades vinculadas a la cumbre del G20 en Los Cabos.

Los partidos en favor del rescate financiero de Grecia se encaminaban el domingo a asegurarse la mayoría parlamentaria luego de que los radicales de izquierda (SYRIZA) reconocieran su derrota, en una elección que mantendría al endeudado país dentro de la zona euro.

"Espero que sean buenas noticias, que empiecen a formar Gobierno y que se hagan las cosas en la dirección en que puedan seguir avanzando como país", expresó Carstens.

En los últimos días se especuló sobre una acción coordinada de los bancos centrales para frenar la volatilidad en los mercados en referencia a la contienda electoral en Grecia.

"Los bancos centrales están preparando medidas coordinadas para suministrar liquidez", declaró la semana pasada un asesor del G20 familiarizado con discusiones entre los diplomáticos financieros internacionales. Sus declaraciones fueron confirmadas por varias autoridades del grupo.

El Banco Nacional de Suiza se dijo listo la semana pasada para intervenir en el mercado en caso de que Grecia salga del euro y los inversores busquen refugiarse en el franco suizo, elevando su cotización contra el euro.

Agregó que podía comprar cantidades ilimitadas de divisas para mantener el límite de 1.20 francos por euro.

El Banco de Japón está dando prioridad a la estabilidad del mercado, y economistas han dicho que la principal preocupación de la entidad sería frenar la salida de yenes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La intervención sería una respuesta probable de las autoridades en caso de que el yen se aprecie demasiado.

Con información de Reuters

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×