México, rezagado en inclusión financiera

La mayoría de empresas y algunos gobiernos de estados y municipios pagan en efectivo, dice la ABM; el país tiene 50% de avance en la materia, aseguró Jaime Ruíz Sacristán, presidente del organismo.
Jaime Ruiz Sacristán  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Jesús Ugarte/ Enviado
LOS CABOS, México (CNNExpansión) -

México ha avanzado en el tema de inclusión financiera, pero no lo suficiente si se considera lo que se ha hecho con los corresponsales bancarios y el número de tarjetas de débito y de nómina, reconoció este domingo Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). "Tenemos un programa que hizo la ABM y lo estamos haciendo en colaboración con la Secretaría de Hacienda, donde hay ocho puntos básicos de estrategias y objetivos para mejorar la inclusión financiera", indicó el directivo en entrevista con CNNExpansión. 

Se trata, detalló, de temas como la nómina universal, es decir, que a todas las personas que trabajan en México les paguen su sueldo a través de una tarjeta de débito. Actualmente la mayoría de las empresas, y muchos de los gobiernos de estados y municipios, pagan en efectivo. 

"Eso pasó de moda, en la medida en que una persona tiene una cuenta con un banco tiene acceso a muchos servicios financieros, hemos avanzado en México pero estamos atrasados", reconoció. Asimismo, estimó que México lleva un avance de alrededor de 50% en materia de inclusión financiera. 

El programa que desarrolla la ABM, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, es a cinco años, se implementó desde febrero de 2012 y busca que más mexicanos se integren al sistema financiero. 

A mediados de abril pasado, en el marco del Foro Económico Mundial en América Latina que se desarrolló en Puerto Vallarta, Jalisco, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, comentó que en materia de financiamiento para el crecimiento y desarrollo se debe de trabajar en la inclusión financiera y el financiamiento al comercio exterior. 

"Se calcula que a nivel mundial hay 3,000 millones de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios, por tanto, el reto es bancarizar", dijo el también ex gobernador del Banco de México (Banxico). 

La inclusión financiera es uno de los temas propuestos por el grupo de los líderes empresariales del Business 20 (B20) y tiene como presidentes a Peter Sands, de Standard Chartered Bank, y a Guillermo Ortiz. 

Con la bancarización se pretende, entre otras cosas, asegurar el acceso al crédito y servicios bancarios para particulares y Pymes.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×