Zoellick critica las acciones de Europa

Los líderes del continente han hecho poco y tardíamente ante la crisis, dice el jefe del BM; sostiene que Europa no debe ser prisionera de Atenas y que Alemania debe tomar el liderazgo.
robert  (Foto: AP)
BERLIN (CNN) -

Los líderes europeos que lidian con la crisis de deuda soberana han hecho muy poco y de forma tardía, afirmó el saliente jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick. El directivo advirtió sobre los riesgos de Europa en caso de perder influencia y que las naciones en desarrollo ahora enfrentan una incertidumbre de los mercados.

En entrevistas con publicaciones europeas este fin de semana, Zoellick exhortó a Europa a actuar con rapidez.

El jefe del Banco Mundial habló en la víspera de las elecciones de este  domingo en Grecia, que han acaparado la atención y generado nerviosismo en los mercados financieros.

"Los políticos europeos siempre actúan un día después y prometen muy poco para hacer algo por el euro. Entonces, cuando se complica, agregan más liquidez", dijo Zoellick a la publicación alemana Der Spiegel en una entrevista publicada este domingo.

Aunque con ello se gana tiempo, no responde a los problemas estructurales de la zona euro, dijo Zoellick.

"Ya no se trata tanto de qué modelo eligen los europeos. Deberían sólo decidirse por uno. Rápido. Si Europa sigue cayendo, perderá influencia global. Los líderes europeos deben estar al tanto de ello", dijo.

Agregó que Alemania debería tomar un rol de liderazgo y seguir presionando por reformas fiscales y estructurales.

Manifestó que aunque una salida de Grecia de la zona del euro tendría enormes consecuencias, Europa no debería permitirse ser prisionera de Atenas.

"Ese sentimiento de incertidumbre no debería llevar a Europa a darle a Grecia todo lo que su Gobierno quiere. Si el liderazgo griego amenaza con abandonar la zona del euro, entonces el resto de Europa debe haber desarrollado un mecanismo para suavizar eso", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una entrevista separada con el periódico británico Observer, Zoellick advirtió del riesgo de un "momento Lehman" si la crisis no es manejada de la forma adecuada, una referencia a la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 que desató un colapso financiero global.

Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial el 1 de julio y será reemplazado por el experto coreano estadounidense en salud Jim Yong Kim, quien fue designado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×