Combate a pobreza, lento avance del PAN

Dos recesiones económicas y el alza en los alimentos han dificultado disminuir este indicador.

Antes y ahora

1
El porcentaje de personas en pobreza por carencias sociales ha disminuido de 1990 a 2010. (Foto: AP)
Pobreza  (Foto: AP)

El sexenio del presidente Felipe Calderón concluirá con más de 52 millones de mexicanos en situación de pobreza. De esta cifra, el número de personas en situación de pobreza extrema se ha mantenido en 11.7 millones entre 2008 y 2010, señalan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El sexenio de Vicente Fox terminó con 18.3 millones de personas en pobreza extrema, mientras que cuando el priista Ernesto Zedillo dejó el poder en 2000, México tenía 40 millones de pobres, de los cuales 23.6 millones padecían pobreza alimentaria.

El porcentaje de personas en pobreza por carencias sociales ha disminuido de 1990 a 2010. Hace 12 años, 26.6% de los mexicanos presentaba algún rezago educativo, sin embargo en 2010 el porcentaje fue de 19.4%.

En los servicios básicos en la vivienda, México pasó de 44.3% en 1990 a 19.3% en 2010. Una baja similar se presentó en los accesos a servicios de salud, de 58.6% en 2005 a 33.2% hace dos años.

"Tenemos dos elementos que hay que cuidar", afirma David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la UNAM: "la adquisición de alimentos a nivel internacional, sobre todo de semillas, ya que en los próximos 4 años el mercado será complicado.  Y cómo seguir garantizando las exportaciones, no sólo de alimentos, sino en las manufacturas que se tienen que aumentar de manera indispensable, porque hay recesión en varios países europeos y eso va a tener consecuencias en México", abundó. 

Crisis en EU impacta a México

2
11.7 millones de mexicanos padecen pobreza extrema, es decir aquella con tres o más carencias sociales. (Foto: AP)
pobres familia pobreza  11.7 millones de mexicanos padecen pobreza extrema, es decir aquella con tres o más carencias sociales. ✓  (Foto: AP)

52 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza en 2010, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  De ese número, 11.7 millones padecían pobreza extrema, es decir aquella con tres o más carencias sociales (ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, alimentación y cohesión social).

"Tanto la crisis de finales de 2008, como el alza en los precios de los alimentos han afectado de manera directa a la población pobre en México, y esto sin duda se ha visto reflejado en las cifras", explicó la maestra Liliana Alvarado Baena, directora del Observatorio Internacional de la Pobreza de la Fundación Ethos.

El número de personas vulnerables a ingresar al umbral de la pobreza, pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

A nivel nacional, el porcentaje de población que dispone de ingresos inferiores a la ‘línea de bienestar' (que se define como el valor de la canasta alimentaria por persona al mes) aumentó de 49.0% a 52.0% entre 2008 y 2010,

"El año 96 es lo que se considera un año de inflexión, porque en las últimas décadas fue el más alto, había 69% de los mexicanos en pobreza", dice el doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"Ese pico se vino reduciendo constantemente hasta 2006, cuando tuvimos 43% de pobreza y de ahí a la fecha hemos tenido un repunte", detalló.

Tipos de pobreza

3
Las épocas de crisis recurrentes en México han sido el principal factor de que los avances económicos y sociales se vuelvan a perder. (Foto: Thinkstock.)
pobreza  (Foto: Thinkstock.)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detalla que el concepto de pobreza "es un fenómeno de naturaleza multidimensional que no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado", precisa. De esta manera Coneval toma los siguientes indicadores: -       Ingreso corriente per cápita

-       Rezago educativo promedio en el hogar

-       Acceso a los servicios de salud

-       Calidad y espacios de la vivienda

-       Acceso a los servicios básicos en la vivienda

-       Acceso a la alimentación

-       Grado de cohesión social

Uno de los indicadores para estimar el grado de cohesión social es el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos.

El extremo de la pobreza

4
En caso de que el asegurado fallezca, la familia quedará protegida en promedio por 30,000 pesos. (Foto: AP)
Anciana pobreza extrema  (Foto: AP)

En 2008, cuando inició una de las mayores crisis económicas mundiales, el porcentaje de personas en pobreza extrema o alimentaria era de 10.6, dos años más tarde se contrajo a 10.4% de la población total, lo que mantuvo el número final en 11.7 millones de mexicanos en esa condición.  En México el porcentaje de personas con carencias en alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) en 2008 a 24.9% (28 millones de mexicanos) en 2010, un aumento de 4.2 millones en el periodo referido, según el Coneval.

"La pobreza alimentaria debe atenderse con políticas muy focalizadas" abundó Liliana Alvarado Baena.

"Es muy importante que se haga una  evaluación integral sobre todos los programas que actualmente están dirigidos a la población en pobreza extrema. Qué recursos están siendo efectivos, cuáles se están duplicando, cuáles programas o acciones se deben de eliminar y cuál es la mejor manera de dirigir los esfuerzos para esta población", afirmó la directora del Observatorio Internacional de la Pobreza de Fundación Ethos.

¿Dónde hay más pobres?

5
El ingreso real de los hogares se ha reducido, principalmente, en las áreas urbanas. (Foto: AP)
Pobreza marcha  El ingreso real de los hogares se ha reducido, principalmente, en las áreas urbanas. ✓  (Foto: AP)

Aunque el Coneval señala que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, los servicios básicos de vivienda y el rezago educativo, el ingreso real de los hogares se redujo, principalmente, en las áreas urbanas.  En el año 2010 la ‘línea de bienestar' en México fue de 2,114 pesos mensuales en las áreas urbanas y de 1,329 pesos en las zonas rurales.

"Los pequeños y medianos empresarios no han tenido los apoyos que requerirían para tener un mayor impacto en la pobreza. A pesar de que se tienen las Pymes, tendrían que enfocarse más a ver la evaluación de los propios programas que tiene Nacional Financiera y la Sedesol", dijo el maestro David Lozano.

Existen montos de bienestar mínimo. Estos son: 978 pesos para las ciudades y 684 pesos para el campo.

En las áreas urbanas, el porcentaje de personas con un ingreso por debajo de la línea de bienestar pasó de 44.8% en 2008 a 47.7% en 2010. En las zonas rurales el salto fue 63.1% a 66.0%.

Los estados de la República donde se agravó la pobreza, entre 2008 y 2010, fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California. 

Políticas públicas

6
Expertos consideran que en el país hace falta un buen proceso de planeación de la política económica junto con la política social. (Foto: AP)
Fox pobres pobreza  Expertos consideran que en el país hace falta un buen proceso de planeación de la política económica junto con la política social. ✓  (Foto: AP)

Oportunidades, Apoyo Alimentario, Piso Firme, Liconsa y Diconsa, Indesol son algunos de los programas federales para mitigar la pobreza en México.  "(Sin embargo) Hace falta un buen proceso de planeación de la política económica, junto con la política social, y destinarle mayores recursos a proyectos de inversión productiva en zonas de mayor rezago", recomendó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Por su parte, Liliana Alvarado de Fundación Ethos indica que "el Programa Oportunidades ha dado muchos resultados positivos, sobre todo en cuestiones de salud, nutrición y educación entre la población más vulnerable".

"No obstante, el programa no ha cumplido con el objetivo principal: romper con la tradición inter generacional de la pobreza", señaló.

En el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones; en el 2008 eran 23.8 millones; y en 2010, 28.0 millones de personas.

Aciertos

7
Profeco precisó que durante el año pasado atendió 116,169 quejas. (Foto: Thinkstock)
manos dinero  (Foto: Thinkstock)

Al final del Gobierno de Ernesto Zedillo, el 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza. Al término de la administración de Fox se situó en 47%, el porcentaje más bajo en la historia del país.  "Los únicos aciertos (de los 12 años del PAN) fue combatir un poco la corrupción, aunque falta mucho por hacer, y la simplificación administrativa en algunos casos, pero en el terreno fiscal se ha ido complicando cada vez más", dijo el maestro David Lozano, académico de la Facultad de Economía.

En tanto, Adolfo Sánchez investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, reconoció que "el manejo de la macroeconomía fue aceptable, pero eso también impidió un crecimiento más dinámico de las actividades productivas del país".

"Yo creo que sí habría que reconocer que no hubo un gasto público desbordado como sucedió en otros sexenios, sobre todo en el de López Portillo y Echeverría", aseguró.

¿Somos felices?

8
Pese a los problemas económicos somos más felices que Brasil. (Foto: AP)
vagabundo pobreza feliz navidad  Pese a los problemas económicos somos más felices que Brasil. ✓  (Foto: AP)

Desde 1981 The New Economics Foundation y Friends of the Earth miden la felicidad de los países en el mundo.

Los países con mayor ingreso per cápita no son principalmente los más felices, según la medición. El Happy Planet Index refleja la percepción del bienestar, tanto social como individual.

México se ubica en el lugar número 38 de 178 países consultados en 2009. La nación más feliz es Vanuatu, que se ubica en el Pacífico Sur, seguida de Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con la medición, pese a los problemas económicos somos más felices que Brasil (lugar 63), España (87) o Estados Unidos (150).