México en descargas, lo nuevo del INEGI

El instituto puso a disposición del público 70 cartas topográficas y 10 condensados estatales; los documentos gratuitos permiten portabilidad, además peso y calidad adecuadas.
mexico competitividad mapa  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puso a disposición de los usuarios la descarga gratuita de 70 cartas topográficas y 10 condensados estatales, los cuales se pueden imprimir o guardar en la computadora o en un dispositivo móvil. Los documentos se pueden descargar en la página de Internet del instituto, en una ventana habilitada para tal fin, indicó el INEGI en un comunicado.

Destacó que se espera incrementar en el futuro el número de documentos descargables, los cuales permiten el acceso a mapas de la República Mexicana en los que se puede georeferenciar fenómenos naturales que pueden afectar a la población, como inundaciones o derrumbes, para establecer las medidas pertinentes.

Además, detalló el INEGI, se espera que esos documentos sean utilizados para la administración de diversas infraestructuras, como las líneas eléctricas, los servicios telefónicos, conductos de gas, vías férreas y también como un apoyo para la enseñanza de la geografía en centros educativos.

La serie cartográfica, a escala 1:250 000, con un formato de un grado de latitud, por dos grados de longitud, cubre parte del territorio continental e insular del país y presenta características de la red de vías de comunicación terrestre y la hidrografía más importante.

También presenta los nombres de las localidades, ya sean urbanas o rurales, con el mayor número de habitantes, los rasgos orográficos de mayor referencia, representa las alturas sobre el nivel del mar a través de distintas tonalidades y las áreas más significativas del relieve como pantanos, salinas, dunas y zonas sujetas a inundación, entre otras.

A su vez, los condensados estatales los componen 10 documentos referidos a las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, donde se representa la información de las cartas topográficas a nivel estatal.

Con ello, los usuarios pueden conocer las coordenadas geográficas de cada punto del documento mediante el control interactivo del despliegue de capas de información, manipulando los grupos de rasgos geográficos que quieran consultar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este nuevo formato digital, disponible en www.inegi.org.mx, también ofrece cualidades como la portabilidad, la compatibilidad y una buena relación en cuanto al peso y la calidad de las imágenes.

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×