S&P anticipa eventual salida de Grecia

La calificadora asegura que hay una de tres posibilidades de que el país deje el euro; la agencia indicó que el resultado de las elecciones no impactan por el momento la nota griega.
VOTACIONES GRECIA  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La estrecha victoria en las elecciones de Grecia de los partidos en favor del rescate no tiene un impacto inmediato en las calificaciones de crédito del país, dijo este lunes Standard & Poor's, pero no remueve el riesgo de una eventual salida griega de la zona euro. Aunque S&P dijo que los resultados redujeron las posibilidades de que Grecia pudiera abandonar el euro en el corto plazo, agregó que aún ve al menos una en tres posibilidades de que eso ocurra en el futuro. Actualmente, S&P califica a Grecia en "CCC", que está en el territorio especulativo o "basura".

La agencia también dijo que los riesgos crediticios en Europa siguen estando a la baja, luego de una estrecha victoria de los partidos griegos que están a favor del rescate y después de que los costos de endeudamiento de España tocaron un nuevo máximo récord de la era del euro.

"Seguimos pensando que los riesgos del crédito siguen estando sesgados a la baja", dijo Moritz Kraemer, jefe del equipo de calificaciones soberanas EMEA de Standard & Poor's, durante un panel de discusión.

Pero agregó que la evaluación de S&P sobre la solvencia de los estados de la zona euro era "mucho más alta de la que se ve reflejada en los precios del mercado".

El euro y las acciones subieron brevemente después de la votación en Grecia, pero luego retrocedieron este lunes y no había tregua para los costos del endeudamiento de los complicados Italia y España, con los rendimientos de Madrid tocando un nuevo máximo récord de la era euro de 7.15%, cercano a los niveles que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates internacionales.

Kraemer dijo que había alguna percepción de que la crisis de deuda de la zona euro podría ser resuelta pronto, aunque también podría ser una falsa esperanza.

"Existe una percepción de que nos aproximamos al final del juego, pero hemos tenido este sentimiento muchas veces antes", aseguró. "Esto se podría prolongar por un tiempo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La semana pasada, la agencia Moody's recortó la calificación de crédito de España a "Baa3", con lo que la nota española quedó a sólo un escalón por sobre la categoría "basura", que incrementaría dramáticamente los costos de financiamiento para el país y los bancos.

S&P califica a España en "BBB+" con panorama negativo. Mientras, Fitch Ratings rebajó la nota de España en tres escalones a "BBB", también con panorama negativo.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×