EU invierte ante bioterrorismo

El país invertirá 400 mdd en Glaxo y Novartis para el desarrollo de medicinas contra pandemias; por principio las farmacéuticas ampliarán sus instalaciones.
vacuna  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos dará dinero a compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Novartis para ayudarlas a desarrollar medicinas contra pandemias y amenazas bioterroristas, informó el Gobierno federal. Los dos laboratorios, que se encuentran entre los mayores fabricantes de vacunas del mundo, y Emergent Biosolutions, con sede en Estados Unidos, trabajarán con universidades estadounidenses y empresas biotecnológicas menores en uno de tres centros para crear y producir las medicinas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) anunció que la asociación para asegurar suficientes medicamentos críticos (como protección ante pandemias como la influenza o ataques biológicos como el ántrax) creará los medicamentos dentro de las fronteras estadounidenses.

"Anticipamos que en conjunto los centros podrán producir un cuarto de una vacuna nacional contra la influenza pandémica dentro de los cuatro meses de surgida una pandemia", dijo la secretaria asistente de preparación y respuesta del HHS, la doctora Nicole Lurie.

En 2009, sólo un fabricante de vacuna para la influenza H1N1 tenía instalaciones ubicadas únicamente en Estados Unidos, agregó la funcionaria.

Los contratos también apuntan a ayudar a las empresas biotecnológicas más pequeñas a convertir sus ideas en productos exitosos.

El grueso del contrato inicial del Gobierno de 400 millones de dólares irá para mantener y expandir las instalaciones de producción a fin de asegurar que puedan crear medicinas distintas, y que puedan cambiar fácilmente de un medicamento a otro en caso de una emergencia.

Glaxo será parte de un contrato de 176 millones de dólares a cinco años en Texas; Novartis recibirá un contrato por 60 millones de dólares a cuatro años en Carolina del Norte y Emergent trabajará con un contrato de 163 millones de dólares a ocho años en Maryland.

Los contratos pueden ser renovados por hasta 25 años y serán controlados por la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo, dentro del HHS.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×