Antonis Samaras: nuevo premier griego

El líder conservador dijo que hará todo lo posible por sacar al país de la crisis económica; el nuevo Gobierno enfrentará presión para suavizar las medidas de austeridad impuestas por Europa.
antonis samaras  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

El líder conservador Antonis Samaras asumió el miércoles como primer ministro de Grecia, luego de que agrupaciones políticas de centro izquierda aceptaran respaldar un Gobierno liderado por su partido Nueva Democracia. Samaras dijo que hará todo lo que esté a su alcance para sacar al país de la crisis económica en la que está sumergido.

Horas antes, el líder del partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos indicó que Grecia había acordado la formación de un Gobierno liderado por los conservadores y creará un equipo encargado de "renegociar" aspectos del rescate del FMI y la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota.

"Grecia tiene un Gobierno y este es el mensaje que el ministro de Finanzas saliente (George) Zanias llevará al Eurogrupo", dijo Venizelos a periodistas.

Los principales partidos políticos griegos acordaron también nombrar a al presidente del National Bank Vassilis Rapanos como ministro de Finanzas, según un funcionario que confirmó un reporte de la televisión estatal.

PASOK, el antiguo partido gobernante, apoyará al Gobierno en el parlamento, pero no se sabe aún si alguno de sus integrantes se unirá al nuevo gabinete.

El nuevo Gobierno enfrentará una presión inmediata para intentar suavizar las resentidas medidas de austeridad que se le exigen a Grecia bajo el rescate de 130,000 millones de euros acordado en marzo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, Samaras debe contener las crecientes tensiones sociales creadas por la crisis y mantener unida una coalición con sus tradicionales rivales ante la prueba económica más dura de Grecia desde la Segunda Guerra Mundial.

Miembros del partido Izquierda Democrática apoyaron una moción para respaldar la coalición, pero según fuentes partidistas se negaron a que figuras importantes del grupo político integren el gabinete, una movida que podría debilitar su compromiso con el nuevo Gobierno.

"Hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno que se formará", dijo el líder partidista Fotis Kouvelis tras una reunión con Samaras.

"La Izquierda Democrática insiste en políticas para desasir gradualmente las condiciones del rescate que han afectado a la sociedad", agregó.

"Será una coalición muy débil", dijo Nikos Konstandaras, editor gerente del periódico conservador Kathimerini, apuntando a las décadas de enemistad entre Nueva Democracia y PASOK, los dos tradicionales gigantes de la política griega.

Sospechas

Alemania, la mayor economía de la zona euro, mantiene sus sospechas respecto a Samaras, quien pasó de oponerse al rescate cuando PASOK estaba en el poder a apoyarlo cautelosamente cuando el Gobierno socialista comenzó a desarmarse a fines del año pasado.

"Lo que se necesita es más decisión para implementar rápidamente las medidas que ya fueron acordadas", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el semanario Die Zeit.

Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea han indicado que podrían hacerse algunos ajustes al programa, retrasado en sus metas, durante las semanas de incertidumbre política que siguieron a las elecciones de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.

Nueva Democracia ganó por un estrecho margen al partido de izquierda SYRIZA, que promueve cancelar el rescate y negociar un nuevo programa.

El programa de rescate ha mantenido a Grecia en el euro a cambio de fuertes recortes al gasto y los salarios, que han llevado el desempleo a un máximo histórico y profundizaron la recesión, que se encuentra en su quinto año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A punto de quedarse sin dinero, la primera misión del nuevo Gobierno será convencer a la llamada "troika" de inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) de aprobar el nuevo tramo de fondos del rescate.  

 

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×